Un instituto de Llerena (Badajoz) acoge este miércoles un simulacro de intervención del 112

El IES Llerena de esta localidad pacense recreará este próximo miércoles, día 6, un ejercicio de simulacro de incendio por parte del 112, con el objetivo de que los alumnos del centro movilicen los recursos necesarios para atender dicho tipo de emergencia.
Saturnino Corchero y Purificación Durán
Saturnino Corchero y Purificación Durán
EUROPA PRESS
Saturnino Corchero y Purificación Durán

El IES Llerena de esta localidad pacense recreará este próximo miércoles, día 6, un ejercicio de simulacro de incendio por parte del 112, con el objetivo de que los alumnos del centro movilicen los recursos necesarios para atender dicho tipo de emergencia.

Se trata de la primera actividad práctica 'Emergencias y Protección Civil en Formación profesional' organizada por el Gobierno de Extremadura, y cuya duración será desde las 08,45 hasta las 14,00 horas.

Según ha informado en rueda de prensa el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, esta actividad tiene como fin la práctica efectiva de activación del Plan de Protección a la Población (Platercaex) al currículo del Curso de Grado medio de Formación Profesional en Emergencias Sanitarias que se imparte en el IES de Llerena desde hace cuatro años.

Por su parte, la coordinadora de la actividad, Purificación Durán, ha indicado que en la cita participarán 43 alumnos, "de los cuales 24 son de primer curso y 19 de segundo", los cuales deberán generar la capacidad práctica de los contenidos impartidos en los diferentes módulos del curso.

Junto con ello, Durán ha explicado que la idea de organizar este simulacro surgió tras una visita que los alumnos del IES Llerena realizaron al Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura "en la que manifestaron su interés por conocer las funciones que se realizan en el puesto de mando avanzado".

Es por eso que el director general ha anunciado la intervención en esta actividad de la directora del Centro 112 Extremadura y técnicos del Puesto de Mando Avanzado (PMA), miembros del 112 y Cruz Roja, junto con un despliegue logístico del PMA y lanzadera con función repetidor en el patio del centro. "Todo ello sumado a un encuentro con una delegación técnica y logística de Cruz Roja y la activación del nivel dos del Plan Territorial", ha añadido.

Para ello, ha dicho Corchero, se procederá a la formación de un centro de coordinación en el salón de acto del instituto, en el que una parte del alumnado actuará como supuestos responsables de urgencias, a la vez que se constituirá otro centro en el PMA involucrando como "jefes de grupo de los distintos grupos de acción" a otra parte de alumnado en el patio del centro.

También ha aclarado que la interrelación de los dos centros de coordinación estará amparada técnicamente por los ingenieros del PMA y técnicos expertos en comunicación de Cruz Roja, "enriqueciendo con ello las prácticas y supervisión de todos los útiles previstos para estas eventualidades y la correcta utilización del protocolo técnico previsto en estos casos".

Se ampliará el número de jornadas

Por otra parte, el director general ha anunciado que otra actividad similar se realizará en el IES García Téllez de Cáceres, que es el otro centro extremeño en el que se imparte el módulo de Emergencias Sanitarias.

A este respecto, ha comentado que esperan ampliar el número de jornadas de celebración "para que los alumnos puedan vivir de cerca, durante su etapa de formación, situaciones que se pueden encontrar durante el desempeño de su trabajo".

Según Corchero, "para el Gobierno de Extremadura estas iniciativas de formación práctica tienen una especial importancia por el conocimiento que a través de ellas se obtiene de la importante labor para con la atención a la población que se desempeña en el Centro 112".

Finalmente, ha declarado que esta actividad se inserta directamente en la "preocupación" de la Consejería de Educación que es "mejorar la calidad de la formación profesional que se imparte en la región, adaptarla a las necesidades de la sociedad actual y mejorar la empleabilidad y formación de los alumnos que participan en este ciclo de FP".

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