Aemet destaca las nevadas de este jueves y los frecuentes episodios de vientos fuertes el pasado mes de febrero

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que el mes de febrero en la Región se caracterizó por tener un carácter termométrico y pluviométrico "normal", destacando las intensas nevadas de este jueves, el último día del mes, y los frecuentes episodios de vientos fuertes.
Nieve en el Collado del Pilón
Nieve en el Collado del Pilón
AYUNTAMIENTO DE TOTANA
Nieve en el Collado del Pilón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que el mes de febrero en la Región se caracterizó por tener un carácter termométrico y pluviométrico "normal", destacando las intensas nevadas de este jueves, el último día del mes, y los frecuentes episodios de vientos fuertes.

Así, recuerda los numerosos episodios de viento fuerte del Noroeste, de los que destaca los de los días 2 y 3, con rachas de 100 km/h en Yecla, 91 Km/h en Zarcilla de Ramos y 86 Km/h en Molina de Segura.

Igualmente, considera que este mes ha sido "excepcional" por el elevado número de días con rachas superiores a 50 km/h que en prácticamente todas las estaciones han superado las efemérides anteriores.

Durante la primera quincena del mes, la posición, al oeste peninsular, del anticiclón atlántico bloqueó el recorrido más meridional de las borrascas polares, alternándose episodios cálidos con fríos, siempre secos, y en ocasiones ventosos.

Hacia mediados de mes, el desplazamiento hacia el norte del anticiclón permitió el paso a la Región de borrascas atlánticas poco activas. Hacia el día 23, una amplia borrasca polar se desarrolló al este de Europa, bajo cuyos efectos permaneció en la Región hasta final de mes, terminando este con un episodio de lluvias y nieves.

La temperatura media mensual, 10º, le otorga a este mes un carácter termométrico "normal". El carácter de este mes es el resultado de la alternancia de cuatro episodios cálidos con otros tantos fríos. Los cálidos estuvieron centrados en los días 1, 5, 14 y 22, mientras que los fríos se centraron en los días 3, 9, 19 y 27.

Las temperaturas máximas más altas se registraron el día 1, con valores superiores a 25º en zonas del centro de la Región. Las máximas más bajas se registraron el día 27, con hasta 1,9º en Moratalla.

Mientras que las mínimas más bajas se observaron el día 27, con -4,8º en Los Royos, Caravaca; y las mínimas más altas se registraron el día 22, llegando a 14,9º en Cartagena.

Episodios de precipitaciones

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 20 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 120 por ciento de la mediana del periodo de referencia, y que caracteriza el mes como "normal".

De los cuatro episodios de precipitación en Murcia durante febrero destaca el del día 11, el de los días 18 a 23, y el episodio del 27 y 28. Durante el primero se registraron precipitaciones en forma de nieve en cotas altas del Noroeste; y durante el segundo se acumularon más de 15 l/m2 en 24 horas en estaciones de la comarca del Noroeste.

Del tercer y principal episodio fueron destacables tanto las nevadas por encima de los 600 metros de altitud y hasta 15 cm de espesor en el Campo de San Juan y Benizar, en Moratalla; como las precipitaciones intensas y en forma de granizo que afectaron al litoral este, donde se recogieron 33 l/m2.

En febrero, en la comarca del Noroeste se acumularon precipitaciones superiores a 40 l/m2, siendo la estación de Benizar la que acumuló más precipitación, 48 l/m2, seguida de Caravaca y Bullas con 41 y 45 l/m2 respectivamente.

Finalmente, las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 28 de febrero de 2013, 151 l/m2, suponen el 96 por ciento del promedio del mismo período, con lo que el carácter pluviométrico ha sido "normal", si bien la mayoría de esas precipitaciones se recogieron en octubre y noviembre. El mes de octubre fue húmedo, noviembre muy húmedo, diciembre muy seco, enero seco y febrero normal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento