Moriyón afirma que la anulación del PGO es "de extrema gravedad" porque se paraliza todo en la ciudad

La regidora conmina a Argüelles a que "se vaya de una vez" si no sabe hacer oposición de manera leal
La alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón
La alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha tildado este viernes la situación de la ciudad tras la anulación de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de "extrema gravedad" porque conlleva la paralización de la ciudad, al decretarse una "excepcionalidad urbanística". Un anulación que se suma a la del anterior PGO de 2005, por lo que se ha preguntado "por qué oscuros intereses no respetan los socialistas la legalidad".

Moriyón, en rueda de prensa en el Consistorio tras conocerse la sentencia, ha indicado que este fallo judicial es el mejor ejemplo "del fracaso de un Equipo de Gobierno de entonces que todavía nos quiere dar ejemplo de ética desde la oposición", con referencia a los socialistas, a los que ha acusado de actuar al margen de la legalidad.

"Es lo peor", ha resaltado sobre la situación que se genera en la ciudad, especialmente en un contexto de crisis. Esto supone un desprestigio para el Ayuntamiento y demuestra lo "peligroso" que es actuar en el mercado con las normativas socialistas, a su juicio. Ha llegado a decir que si creían que era grave que Liberbank les dejara 'tirados' en el Plan de Vías, "nada comparable a lo que nos está pasando ahora", ha asegurado.

La alcaldesa ha adelantado que se verán las acciones inmediatas que se puedan llevar a cabo, aunque aún está por decidir si presentan recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Además, ha confiado en que la semana próxima tenga una evaluación de las consecuencias directas e indirectas del fallo judicial del TSJA. "Esto es muy gordo", ha remarcado, no obstante.

Lo que sí ha dado por seguro es que queda sin validez la adjudicación de la revisión del PGO, que ahora queda anulado por sentencia. Moriyón, que ha recriminado a los socialistas de jactarse de haber hecho una revisión express del PGO -ahora anulada—, ha incidido en que esta fue "precipitada", además de haber caído en los mismos errores. Ha reprochado a los socialistas la "opacidad" con la que actuaron y ha dicho no tener aún una estimación del coste económico para las arcas municipales.

Que se vaya argüelles

Unido a ello, ha lanzado un mensaje al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Santiago Martínez Argüelles, a quien ha responsabilizado, como concejal del Gobierno anterior, de esta situación. La regidora le ha conminado a que si no encuentra su sitio en la oposición y no es capaz de ejercerla lealmente, "se vaya de una vez y que nos dejé trabajar de otra manera por Gijón".

Moriyón le ha recriminado que tras frustrarse sus expectativas de llegar a la Alcaldía se permita dar lecciones desde la oposición insultando y ha querido saber "cuántos más desastres quedan por ver", del mandato anterior. A su parecer, "todas las que armó le desacreditan".

Entre estas cuestiones, ha citado el "enfrentamiento" con la Universidad de Oviedo por la parcela de la Semana Negra, sobre la que se está aún a la espera de si el Principado devuelve el patrimonio municipal entregado por una finca en la que se "tiraron" cuatro millones de euros, pero también el endeudamiento "oculto" de las cocheras de Emtusa o el Centro Municipal de El Llano, el enfrentamiento con los vecinos del Muselín que, según ella, se demostró que "era mentira" y que el barrio no se caía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento