La Junta acude a la ITB de Berlín para aumentar la proyección de la marca Andalucía y generar negocio

Unos 200 empresarios acudirán a esta cita, la primera internacional del año que servirá como termómetro de la actividad turística en 2013
Expositor De Andalucía En La ITB De Berlín
Expositor De Andalucía En La ITB De Berlín
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Expositor De Andalucía En La ITB De Berlín

La Comunidad Autónoma de Andalucía acude la próxima semana a la edición número 47 de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania), la primera del año fuera de España y que servirá como termómetro de la actividad en 2013, con el objetivo de aumentar la proyección de la marca turística andaluza así como la generación de negocio hacia la región.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha manifestado en rueda de prensa que acudirán, del 6 al 10 de marzo, a esta cita con el segundo mercado emisor extranjero para la región para, además, mejorar las cifras de viajeros germanos y de pernoctaciones. Precisamente, el pasado año llegaron a la Comunidad Autónoma 943.000 personas (+3 por ciento) que generaron 3,7 millones de estancias (-3 por ciento).

Así, ha precisado que actualmente hay "una gran competencia", de ahí que sea necesario, ha dicho, "fortalecer la marca Andalucía". Esta ITB es, por tanto, "un excelente pulsómetro para ver cómo evoluciona este 2013", un año que "no será fácil" a nivel turístico y económico.

"En estos momentos nuestra presencia en Alemania es importante, apostamos por esta feria y por el mercado extranjero y alemán", ha indicado Rodríguez, quien ha añadido que hay que estar "bien posicionados y llamar la atención".

Andalucía destinará a esta feria 289.900 euros, lo que supone una caída del 34 por ciento respecto a 2012. No obstante, el consejero de Turismo ha incidido en que la calidad "no disminuye". "Es posible, como demostramos en Fitur, que con menos recursos se pueden hacer más acciones y obtener mejores resultados", ha apostillado.

El estand es reutilizable, es decir, es el mismo que se empleó en Fitur. Cuenta con 500 metros cuadrados —igual que en años anteriores— y en él habrá 32 empresarios con mesa contratada para hacer negocio. De ellos, el 44 por ciento son de Málaga y el 25 por ciento de Cádiz; y, por segmentos, los alojamientos hoteleros suponen el 50 por ciento, seguido de agencias de viajes receptivas (22%) y el resto corresponden a campos de golf, instituciones públicas, etcétera.

Agenda de trabajo

En los días en que la Comunidad Autónoma esté en la capital alemana, se mantendrán reuniones con los principales touroperadores y empresas del sector turístico y se prevé cerrar entre cuatro y cinco acuerdos. Además, en los días en que la ITB abra al público habrá actuaciones en el escenario ubicado en el expositor así como degustaciones gastronómicas.

Igualmente, Andalucía será copatrocinador del gran sorteo de la ITB, que en 2012 atrajo a más de 4.500 visitantes. Esto supondrá que la imagen del destino se promocione en los diversos soportes que difunden el torneo como folletos, redes sociales, página web oficial de la feria, etcétera. A los ganadores del mismo se le ofrecerán estancias en el destino.

Paralelamente, habrá una acción dirigida al consumidor final en el Instituto Cervantes de Berlín, que consistirá en un espectáculo de fusión de ópera y flamenco. El evento estará acompañado por degustaciones gastronómicas de productos típicos el jueves 7 de marzo.

Como en años anteriores también se desplegará una campaña de comunicación para fortalecer la presencia de la marca Andalucía, mejorar la cuota de mercado en Alemania y propiciar el mayor número de visitantes al estand. Así, habrá publicidad en los exteriores del recinto Messe Berlín, en medios impresos y en un centenar de taxis, que mostrarán la imagen de la región por toda la ciudad.

Para la Consejería de Turismo, ha explicado su titular, "el esfuerzo humano, económico y organizativo que supone esta feria será positivo siempre que se consiga proyectar la imagen moderna de Andalucía, de la Andalucía real" y atraer visitantes hacia la región, teniendo en cuenta, además, que los alemanes son líderes en gasto turístico.

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