Andalucía frena la fuga de médicos al extranjero

  • Se han emitido 388 certificados para emigrar en 2014, por los 428 de 2013.
  • Los sindicatos dicen que los facultativos se marchan, pero a otras regiones.
  • Madrid y Castilla-La Mancha son algunos de sus destinos.
Médicos durante una intervención.
Médicos durante una intervención.
ARCHIVO
Médicos durante una intervención.

Cerca de 400 médicos que ejercen en Andalucía han decidido este año hacer las maletas y marcharse a trabajar al extranjero. Así lo revelan los datos del Consejo General de Colegios de Médicos de España (Cgcom), que a fecha de 5 de diciembre de 2014 ha concedido 388 certificados de idoneidad en la comunidad autónoma andaluza, un documento necesario para ejercer la profesión fuera de nuestras fronteras.

Esta cifra supone un 9,3% menos que los que se otorgaron el pasado año (428), por lo que Andalucía rompe así la tendencia nacional. Y es que en el conjunto de España se han concedido en lo que llevamos de año 3.226 certificados de este tipo, por los 3.213 registrados en 2013, es decir, un 0,4% más.

«Las condiciones de trabajo en Andalucía siguen siendo malas, ya que muchos médicos trabajan con contratos basura al 75%», asegura a 20minutos Antonio Rico, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA).

El hecho de que la fuga de médicos se haya frenado en la región tiene una explicación. «La tendencia ha variado y ahora los facultativos se van a otras comunidades, en vez de al extranjero, porque en el resto de regiones las condiciones de trabajo son mejores que aquí», añade Rico. En este sentido, el SMA explica que los médicos andaluces se marchan, sobre todo, a Madrid y Castilla La Mancha. No obstante, los de la zona oriental eligen también la Comunidad Valenciana y Murcia. ¿Por qué? «Porque ofrecen contrataciones al 100% y porque las condiciones económicas son mejores que las de aquí», argumenta el sindicato.

El sueldo base medio de los facultativos se sitúa actualmente en todas las comunidades en 1.050 euros, señalan. Pero lo que cambia entre una y otra son «las retribuciones variables». Es decir, lo que perciben si hacen turnos de mañanas o tarde, por trabajar de noche o por guardias, por ejemplo. Solo por guardias, en Andalucía se abonan nueve euros cada hora. Mientras, en Murcia se llegan a ofrecer 11-12, según la organización. En cuanto al perfil de los que se van, «suelen ser jóvenes, ya que tienen menos cargas familiares».

Madrid y Cataluña, a la cabeza

Reino Unido sigue siendo el principal destino preferido por los médicos españoles que deciden emigrar para ejercer su profesión, seguido de Francia y Alemania.

Brasil se mantiene en la cuarta posición, al igual que en 2013, cuando se produjo el despegue de este país.

Respecto a otras comunidades, Madrid es, según el Cgcom, la que más certificados de idoneidad ha emitido en lo que va de año 2014 (un total de 728), seguida de Cataluña (588) y de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento