Llamazares, satisfecho de la querella de IU por el 'Caso Bárcenas', dice que "no faltan leyes, sobran sinvergüenzas"

Reprocha la hipocresía del Gobierno con la UTE de Villabona y alerta de que puede suponer el fin del consenso sobre el Plan de Drogas
Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares

El diputado de IU por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha mostrado este viernes su satisfacción por la presentación de IU de una querella criminal en la Audiencia Nacional por el 'caso Bárcenas', remarcando que en España "no faltan leyes, sobran sinvergüenzas".

Así, durante una rueda de prensa en la sede de IU de Oviedo, Llamazares ha incidido en la importancia de que el caso del extesorero del PP, Luis Bárcenas, "se judicialice" y vaya más allá de la información periodística. "Era imprescindible que estuviera en manos de un juez", ha afirmado.

Asimismo, ha recordado que la querella se ha presentado conjuntamente con la Asociación Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y la Federación de los Verdes. "Si esto plantea una querella del PP contra nosotros, allá ellos si se querellan contra el mensajero y no contra el corrupto", ha sentenciado.

Y es que para Llamazares, la actitud del PP y del Gobierno en este asunto evidencia que "lo que dicen sobre la Ley de transparencia no tiene ninguna credibilidad", al tiempo que ha apuntado que el PP "no usó un agujero del sistema legal, sino que cometió una flagrante ilegalidad".

Por ello, entiende que no se trata tanto de implantar nuevas leyes de control y transparencia como de cumplir las existentes. "No faltan leyes, sobran sinvergüenzas", ha apuntillado, reiterando la necesidad de un mayor apoyo a la justicia para mejorar su agilidad, ante el riesgo de que haya delitos que prescriban por la lentitud de los procesos.

La ute y el riesgo de romper el consenso

Por otra parte, ha reprocha la hipocresía del Gobierno de Mariano de Rajoy respecto a la situación de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de Villabona y alerta de que puede suponer el fin del consenso sobre el Plan de Drogas.

Para Llamazares el Ministerio del Interior o actúa desde la "complicidad" o desde la "pasividad" ante el intento de la dirección de la prisión asturiana para "demoler" un modelo de atención y reinserción pionero.

Así lo ha dicho en referencia a la respuesta ministerial en la que el Gobierno señala que "no comparte la afirmación alusiva al director del centro penitenciario, apoya sin reservas el modelo de intervención educativo y terapéutico en el centro penitenciario y está comprometido con la actividad de los actuales 30 módulos de UTE que están implantados en 18 centros penitenciarios, previendo su ampliación para este año 2013 a cuatro centros más".

De este modo, ante el debate sobre la UTE de Villabona en comisión parlamentaria el próximo 19 de marzo, Llamazares ha alertado de que "se puede romper el consenso sobre el Plan de Drogas que se mantiene desde los años 80", incidiendo en "la falta de implicación" del Ministerio para poner en valor un modelo de éxito.

Además, ha criticado las políticas de la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que se refiere como la ministra "de los regalos y los recortes", por entender que encaminan a la sanidad española hacia "una mayor injusticia y desigualdad", comentando que el modelo está dejando fuera, por ejemplo, a inmigrantes con graves enfermedades o a quienes que se encuentran fuera del país trabajando o con becas.

Asturiana de zinc

En otro orden de cosas, Llamazares ha aprovechado para poner el acento sobre el accidente en la planta de Asturiana de Zinc que, afirma, supone "el accidente con mercurio más grave de la Unión Europea de los últimos años".

De este modo, ha lamentado que el Gobierno, en respuesta a una pregunta parlamentaria por escrito, diga que se está estudiando el suceso "tres meses después". Así, considera una "verdadera burla" que el Ejecutivo tardase en responder a una pregunta de diciembre sobre un accidente de noviembre más de dos meses para limitarse a decir que se está estudiando.

"Es un hecho muy grave que requiere una respuesta más concreta", ha remarcado, añadiendo que al igual que la justicia, "la inspección de trabajo tardía no es inspección". Igualmente, ha indicado que su formación preguntará al Gobierno del Principado sobre la autorización ambiental de la factoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento