Urkullu confía en que el "nuevo clima político" ayude a "impulsar" las relaciones entre Euskadi y Navarra

EH Bildu le pide que pase "de las palabras a los hechos"
El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
El lehendakari, Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a tratar de "impulsar" las relaciones entre Euskadi y Navarra, un objetivo al que ha confiado que pueda contribuir el "nuevo clima político e institucional". De todas formas, ha subrayado que todos los pasos que se den en este campo se harán "desde el máximo respeto institucional" hacia la comunidad autónoma vecina.

Urkullu ha respondido de esta forma, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, a una pregunta de EH Bildu en relación a las intenciones del Ejecutivo vasco respecto a las relaciones entre Euskadi y Navarra.

En su intervención, la portavoz de EH Bildu ha aludido a los conocidos como 'Acuerdos de Loyola', que se desarrollaron en 2006 en el marco del proceso de paz iniciado entre ETA y el Ejecutivo del PSOE, en los que también participó el PNV.

Mintegi ha recordado que uno de los puntos de aquellos acuerdos contemplaba la creación de un órgano interinstitucional entre Euskadi y Navarra. Además, ha pedido al Gobierno vasco que pase "de las palabras a los hechos" en su compromiso por profundizar en la relación entre ambos territorios.

El lehendakari ha destacado que existen "muchas razones" que justifican la importancia de que Navarra y Euskadi mantengan unas buenas relaciones, entre los que ha destacado los lazos históricos, culturales y lingüísticos entre ambos territorios.

"signos positivos"

Según ha afirmado, en la actualidad existe "un nuevo clima político e institucional", tras lo que ha destacado que la intención del Gobierno vasco es "poner ese clima al servicio del impulso" de las relaciones entre las dos comunidades autónomas. De todas formas, ha recordado que esta es una cuestión que depende de ambas partes, por lo que ha afirmado que todos los pasos se darán "desde el máximo respecto institucional".

En esta línea, y tras afirmar que conoce "bien" la realidad política e institucional de Navarra, ha manifestado que percibe "signos positivos" respecto a la posibilidad de desarrollar las relaciones con la comunidad vecina.

Urkullu ha repasado las materias de "mutuo interés" que existen, entre las que ha mencionado las infraestructuras, los servicios públicos, la educación, la cultura , el desarrollo económico y "la superación de años de terrorismo y la construcción de una nueva convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento