Alanís estudia solicitar la declaración de zona catastrófica tras la nevada por el "impacto económico"

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Alanís está estudiando solicitar la declaración de zona catastrófica ante las "pérdidas" registradas en la localidad como consecuencia del "fuerte temporal de nieve sufrido este jueves".
Nieve en Alanís
Nieve en Alanís
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALANÍS
Nieve en Alanís

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Alanís está estudiando solicitar la declaración de zona catastrófica ante las "pérdidas" registradas en la localidad como consecuencia del "fuerte temporal de nieve sufrido este jueves".

Así, el alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes (PA), ha indicado a Europa Press que ya se ha puesto en contacto tanto con la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, como con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia con el objetivo de analizar una posible declaración de zona catastrófica.

En este sentido, informa de que, según los datos obtenidos hasta el momento, el impacto económico como consecuencia de la nevada "va a ser muy importante" y recuerda que el pueblo quedó incomunicado, aunque este viernes solamente permanece cortada la carretera A-447 que une Alanís con Fuenteovejuna.

Además, señala que a las 00,00 horas de este viernes se consiguió activar "totalmente" el suministro eléctrico y, actualmente, se está procediendo al balance y evaluación de los daños producidos en el casco urbano, negocios y explotaciones.

Fuentes ha publicado en este contexto un bando municipal para que los vecinos de la localidad que hayan sufrido pérdidas como consecuencia del temporal de nieve dejen constancia de las mismas en el Ayuntamiento, con el objetivo de recabar la información concreta sobre los daños acaecidos.

Plan de emergencias

El alcalde ya informó a Europa Press el miércoles de la activación del plan de emergencias ante la nieve, concebido tras las nevadas de 2010, poniendo en alerta a los agentes de la Guardia Civil del pueblo, a la Policía Local y un equipo de emergencias 24 horas. Así, este jueves Fuentes alertaba de la "dramática" situación del municipio, en cuyas calles se acumulaban 15 centímetros de nieve y que se encontraba en alerta naranja.

A la 1,00 horas de este jueves comenzó a nevar ininterrumpidamente, por lo que a las 6,00 horas Fuentes reunió a efectivos de Guardia Civil, Policía Local, Grupo de Emergencias y miembros del equipo de Gobierno. En este marco, el gobierno municipal decidió prohibir la entrada a los camiones y vehículos pesados al municipio por precaución, mientras se registraban "multitud de incidencias" y se habilitaba un albergue para atender a aquellos que lo necesiten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento