Un total de 29 voluntarios han participado en el programa 'Leemos para ti', que cumple un año

La Biblioteca Municipal quiere ampliar el servicio incluyendo el préstamo de libros a domicilio
Programa de voluntariado lector
Programa de voluntariado lector
AYUNTAMIENTO
Programa de voluntariado lector

Un total de 29 voluntarios han participado en el programa 'Leemos para ti', impulsado por la Biblioteca Municipal de Camargo, que cumple un año. Durante este periodo, los voluntarios han acudido a seis centros y dedicado 92 horas a leer para quienes no pueden hacerlo por sí mismos.

Camargo se convirtió en febrero de 2012 en pionero al poner en marcha este programa, que busca ahora ir más lejos con la incorporación de nuevos voluntarios y de un nuevo servicio, el de préstamo de libros a domicilio para aquellas personas que no pueden desplazarse hasta la biblioteca.

Nacido para acercar la Biblioteca Municipal y su contenido hasta donde se encuentran las personas que por determinadas circunstancias sociales, de edad o de discapacidad, no pueden acudir a ella, 'Leemos para ti' ha sido una realidad en 2012 gracias al trabajo desinteresado de 29 voluntarios que han dedicado su tiempo a leer en cinco centros de mayores y uno de atención al menor en Camargo.

Han sido 92 horas de lectura que han llegado a un total aproximado de 65 personas cada semana, residentes en los centros de mayores La Encina de en Herrera, Hijos del Mar de Igollo, Villa Mayor en Maliaño, Centro de Día de Muriedas o atendidos en el Centro de Día de Atención a Menores en Maliaño.

En este Centro, al inicio del programa tan solo uno de los menores contaba con carnet de la Biblioteca. Una vez finalizado 2012, todos ellos habían solicitado ya su carnet y el 50% se ha convertido en usuario asiduo de las instalaciones.

Los voluntarios lectores, de sexo, edad y perfil profesional y cultural muy diferentes, han recibido formación específica en el manejo de la voz para abordar esta actividad en las mejores condiciones. Para ello, el actor Fernando Rebanal impartió un curso en el que mostró las técnicas para realizar una lectura atractiva y comprensible por los oyentes.

Los textos son seleccionados por la Biblioteca, que ha contado para el desarrollo de este proyecto con el apoyo de educadores, asistentes sociales y psicólogos. La selección ha estado marcada principalmente por relatos cortos y sencillos, poemas, romances, leyendas y cuentos y textos de autores de Cantabria.

Las personas interesadas en sumarse al equipo de voluntarios de este programa que apuesta por la lectura como herramienta de inclusión social pueden dirigirse a la Biblioteca Municipal, al igual que quienes por sus circunstancias no puedan leer por sí mismos o conozcan a personas potencialmente interesadas en recibir en sus domicilio libros de la biblioteca en préstamo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento