Unos 60 camiones permanecen bloqueados en la A-23, a la altura de Barracas por la nieve

Unos 60 camiones, 20 en sentido Teruel y 40 en sentido Valencia, permanecen bloqueados desde la pasada noche en la A-23, a la altura del municipio castellonense de Barracas, como consecuencia del temporal de nieve, lo que ha provocado el corte de la autovía en sentido norte, mientras que en sentido sur hay un carril abierto, según ha informado la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana.

Así, unas 200 personas, entre personal del Gobierno central y de Cruz Roja, trabajan para restablecer la normalidad en ambos sentidos de la autovía Mudéjar o A-23 en la provincia de Castellón, donde, en estos momentos, se está procediendo a movilizar a los vehículos atrapados.

A primeras horas de la pasada noche, y como consecuencia de la nieve, quedaron atrapados unos 30 camiones y 4 turismos entre los kilómetros 50 y 62 de la A-23, sentido Teruel, con el consiguiente corte de circulación. Asimismo, y tras el cruce de un camión en la misma autovía a la altura de Barracas, resultaron ocupados dos carriles en sentido Valencia y se provocó el bloqueo de unos 80 vehículos, entre camiones y turismos.

Debido a la cantidad de vehículos pesados atrapados, el Comité Ejecutivo, responsable del Protocolo de Coordinación de las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas en la Red de Carreteras del Estado, acordó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, sobre las 22.00 horas de este jueves.

Dicho comité está presidido por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Castellón, David Barelles, y lo forman responsables de Guardia Civil, Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, Protección Civil de la Subdelegación, Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja.

Para la coordinación de las actuaciones a llevar a cabo en la A-23 se ha constituido el Puesto de Mando Avanzado en el puesto de la Cruz Roja de Segorbe, en el que se encuentran representantes de los diferentes organismos del Estado.

La operación que se está llevando a cabo consiste en la apertura del paso por parte de las máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento para que pueda reanudarse la circulación y, con el apoyo de la maquinaria pesada de la Unidad Militar de Emergencias, se consiga remolcar a los camiones atrapados.

El operativo de la UME consta de 100 militares procedentes de los Batallones III y IV, de Valencia y Zaragoza, respectivamente, apoyados por 35 vehículos 4 oruga, 3 quitanieves, todo-terrenos y otros medios.

Por parte de la Guardia Civil hay movilizados 40 efectivos. Además, se han usado más de 200 toneladas de sal y están interviniendo 6 máquinas quitanieves y 19 personas de la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento. Por su parte, la Cruz Roja ha dispuesto en la zona un total de 4 todoterrenos, 3 ambulancias y un remolque, asistidos por 11 voluntarios.

Por otro lado, se han habilitado zonas de servicio entre los polígonos de Segorbe y Viver que están siendo utilizadas por unos 100 camiones, cuyos ocupantes están siendo atendidos por Guardia Civil y voluntarios de Cruz Roja que les proporciona comida y mantas.

Por otra parte, en estos momentos permanecen cortadas debido a la nieve la CV-15, a la altura de Ares; la N-232, en Morella; y la CV-170 y CV-171, ambas a la altura del municipio de Atzeneta el Maestrat, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento