IU-Verdes defenderá dos mociones de plazas escolares en dos colegios y la adecuación del aparcamiento de El Malecón

El grupo de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia defenderá en el Pleno de este jueves dos mociones en las que se solicita el apoyo de la Corporación para requerir a la Consejería de Educación que "garantice" el abastecimiento de plazas escolares en los centros educativos de los barrios San Basilio y El Ranero, así como la "adecuación" del aparcamiento de El Malecón.
José Ignacio Tornel
José Ignacio Tornel
EUROPA PRESS
José Ignacio Tornel

El grupo de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia defenderá en el Pleno de este jueves dos mociones en las que se solicita el apoyo de la Corporación para requerir a la Consejería de Educación que "garantice" el abastecimiento de plazas escolares en los centros educativos de los barrios San Basilio y El Ranero, así como la "adecuación" del aparcamiento de El Malecón.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el concejal de la formación en Murcia, José Ignacio Tornel, quien ha criticado la "ausencia de previsión" del Gobierno regional en la planificación de plazas en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria Juan XXIII y Reino de Murcia "ante el notable incremento de la población desde hace una década".

Tornel ha señalado que la Consejería del ramo "ha intentado solventar el problema de falta de plazas mediante dos medidas ineficaces y poco resolutivas, como son la construcción en 2009 del centro escolar Reino de Murcia, que al estar provisto de una sola línea es insuficiente, y la creación virtual del colegio número 39".

Este último centro, incluido en un decreto en junio de 2009, "aún no ha sido construido a pesar de que sí aparece en el listado oficial de centros educativos de la Consejería y tiene alumnos escolarizados y profesores adscritos que, a falta de instalaciones educativas, son derivados a los colegios Juan XXIII y Reino de Murcia".

Según el edil, esta situación ha provocado que en ocasiones los alumnos "tengan que compartir aulas y perder espacios de uso específico como el aula de psicomotricidad o la sala de música, mientras que la sala de fisioterapia ha sido trasladada a un almacén de material y la de orientación al despacho del conserje, que se ha tenido que trasladar al pasillo".

Además, comenta el edil, "el personal de limpieza tiene como cambiador un habitáculo ubicado en el hueco de la escalera cuya altura no supera el metro y medio, y los fondos del pasillo sirven de aula para apoyo o desdoble".

Para denunciar esta situación, Tornel ha señalado que el Consejo Escolar y la junta municipal, a petición del vocal de IU-Verdes, han mantenido sendos encuentros con el director general de Infraestructuras, José María Ramírez, "en los que este confirmó su interés por ampliar el colegio Juan XXIII o construir uno nuevo con cargo a los presupuestos autonómicos de 2013".

"Ramírez incidió en que este asunto ocuparía el cuarto puesto en las prioridades de su dirección general, tras las intervenciones en Lorca, El Palmar y Molina de Segura, y las obras se realizarían en un solar cedido por el Consistorio, anexo al centro, que albergaba una instalación deportiva municipal", ha apostillado.

Sin embargo, ha subrayado Tornel, los presupuestos de la Región de Murcia para este año "no incluyen una partida destinada a tal efecto, lo que nos lleva a presumir que el cuarto lugar en prioridad de actuación no tendrá valor a efectos prácticos".

Renovación del asfaltado en el malecón

Por otro lado, IU-Verdes volverá a solicitar en el próximo pleno que se cumpla el acuerdo adoptado en 2010 a instancias de una moción presentada por su grupo, y aprobada por unanimidad, para "la renovación del asfaltado y la señalización del aparcamiento disuasorio de El Malecón".

Esta iniciativa reclama también "el mantenimiento de la limpieza del aparcamiento, la instalación de paneles que ofrezcan información sobre la conexión con el transporte urbano y el estudio sobre las posibilidades de creación de servicios propios que generen empleo, como un lavadero de automóviles".

Tornel ha denunciado públicamente que "no existe señalización en los alrededores y en las vías de acceso a Murcia sobre la existencia del aparcamiento, y además no está incluido en el plano turístico que aparece en la página web de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad".

Asimismo, ha propuesto la ampliación del área de actuaciones de los serenos hacia esa zona para ejercer labores de vigilancia y control durante la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento