Bankia pierde 19.193 millones de euros en 2012, una pérdida récord en la empresa española

  • El grupo BFA-Bankia registró una pérdida de 21.238 millones de euros en 2012, de los que 19.193 millones de euros corresponden a Bankia.
  • Bankia registra así sus peores datos históricos, frente a los 2.979 millones de euros negativos de 2011.
  • La entidad, que realizó provisiones por valor de 26.845 millones, no renuncia a la rentabilidad para este año 2013.
La sede de Bankia en Madrid
La sede de Bankia en Madrid
Jorge Paris
La sede de Bankia en Madrid

Bankia registró una pérdida de 19.193 millones de euros en 2012, sus peores datos históricos (frente a los 2.979 millones negativos de 2011), según las cuentas reformuladas del ejercicio anterior, informó este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo BFA-Bankia registró una pérdida después de impuestos de 21.238 millones de euros en 2012, de los que 19.193 millones de euros corresponden a Bankia, tras realizar provisiones por valor de 26.845 millones de euros.

Las pérdidas del grupo se rebajarían hasta 19.400 millones de euros después del canje de híbridos, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad, que prevé entrar en rentabilidad ya este año, ha subrayado que arranca 2013 con un balance saneado y una liquidez de más de 40.000 millones de euros, que permite cubrir los vencimientos de los próximos seis años.

"Iniciamos 2013 desde una sólida posición: un balance saneado, buenos niveles de solvencia y una excelente situación de liquidez. Nuestro reto ahora es hacer de Bankia una entidad rentable que permita devolver a la sociedad el apoyo que nos ha prestado", ha subrayado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

En la presentación de resultados de la entidad, el banquero ha recordado que las pérdidas anunciadas están en línea con la previsión adelantada a finales de noviembre, por lo que no deben ser una sorpresa.

Goirigolzarri confía en que el Estado recupere sus ayudas en 2015

Además, ha insistido, al igual que su "número dos", el director general de presidencia, José Sevilla, que la entidad, que ha recibido una inyección multimillonaria de fondos públicos, cuenta con un balance "saneado, solvente y muy líquido".

Para apoyar este argumento, Goirigolzarri ha explicado que el balance está saneado porque todas las participadas está ajustadas a precios de mercado y la entidad cuenta con una exposición al riesgo promotor "muy reducida", el 3,6% de la cartera.

A futuro, prevé que esta solvencia siga mejorando porque Bankia tiene un modelo de negocio que, a juicio de Goirigolzarri, va a generar capital de forma "muy importante" en los próximos años.

Por último, el banquero, que tomó las riendas de Bankia el pasado 9 de mayo, ha señalado la extraordinaria liquidez con la que cuenta ahora el grupo con unos 40.000 millones que le permiten tener cubierto el 90% de los vencimientos de emisiones.

En cualquier caso, teniendo en cuenta las enormes pérdidas del grupo y las previsiones económicas de España, el presidente de la entidad admite que el principal reto es hacerla rentable.

De esa forma será más fácil que el Estado pueda recuperar el dinero europeo inyectado en el grupo cuyas necesidades de capital, después de traspasar activos al "banco malo", asciende a 24.500 millones. Goirigolzarri confía en que el Estado pueda recuperar las ayudas a Bankia en 2015

La entidad, perdió el 89,3% de su valor desde su salida a Bolsa, que tuvo lugar en julio de 2011, y un 88,76% en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento