Los beneficios de las televisiones bajaron más de un 50% en 2012 por la caída de la publicidad

  • El grupo obtuvo en 2012 un beneficio neto de 50,14 millones de euros frente a los 110,5 millones que consiguieron en 2011.
  • Por su parte, el grupo Antena 3 ha obtenido un beneficio de 31,9 millones de euros en 2012, un 65,8 % menos que en 2011.
  • El gasto en anuncios de televisión cayó un 18,9% el año pasado.
Sede de Mediaset en Madrid.
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Sede de Mediaset en Madrid.

El grupo Mediaset España logró un beneficio neto de 50,14 millones de euros en 2012, frente a los 110,5 millones de 2011, un 54,6% menos, debido a la caída de los ingresos publicitarios a consecuencia de la crisis económica en España.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Mediaset España (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, La Siete, Boing, Divinity y Energy) ha explicado que el año pasado tuvo una ebitda ajustado (beneficio bruto de explotación) de 64,9 millones de euros, un 64% menos.

Mediaset España tuvo unos ingresos netos de 886,7 millones de euros, un 12,1% inferior a 2011.

En el comunicado, Mediaset España ha precisado que 2012 fue "un año difícil" para la televisión y el sector audiovisual en general, debido a crisis económica, lo que se refleja en el consumo y en el mercado de la publicidad.

Según las estimaciones internas de Publiespaña, el gasto en anuncios de televisión habría registrado una caída de un 18,9% en el año.

Antena 3 también cae

El grupo Antena 3 ha obtenido un beneficio de 31,9 millones de euros en 2012, un 65,8% menos que en 2011. En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo ha explicado que tuvo unos ingresos netos acumulados a diciembre de 2012 de 741,16 millones de euros, un 8% menos que en 2011.

Antena 3 ha destacado que la caída del mercado publicitario en el cuarto trimestre de 2012 habría sido, según estimaciones internas, en torno a un 20%.

Sin embargo, la comercialización de los nuevos canales provenientes de La Sexta —tras la fusión en octubre— permitió compensar este descenso del mercado, de forma que los ingresos netos consolidados del Grupo Antena 3 del cuarto trimestre de 2012 crecieron un 0,2% frente a los del mismo periodo de 2011.

La deuda bancaria neta del Grupo fue de 132,9 millones de euros frente a los 79,1 millones de diciembre de 2011, a lo que hay que añadir 68,5 millones de deuda financiera con accionistas que provienen del balance fusionado de La Sexta.

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