Boluda apuesta por un "gran pacto" por la transparencia y mayor participación civil

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha apostado este miércoles por un "gran pacto" por la transparencia en la actividad relacionada con los poderes públicos y para cualquier organización, estamento o colectivo que gestione recursos o intereses públicos de forma directa o indirecta.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha apostado este miércoles por un "gran pacto" por la transparencia en la actividad relacionada con los poderes públicos y para cualquier organización, estamento o colectivo que gestione recursos o intereses públicos de forma directa o indirecta.

Al respecto, ha indicado que "no podemos permitirnos ni un caso de corrupción más, por lo que los valencianos debemos ser especialmente cuidadosos con nuestras acciones, y nuestros responsables públicos no sólo deben ser honrados, sino parecerlo".

Boluda se ha manifestado así en el transcurso de una ponencia que ha desarrollado en el marco de la cuarta edición del Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020 que se ha iniciado este miércoles en el salón de actos del edificio del Centro de Postgrado y Consejo Social de la Universitat Jaume I.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios ha comenzado su intervención realizando un diagnóstico de la situación actual de la Comunidad Valenciana, enumerando una serie de debilidades como dependencia "excesiva" de los políticos, carencia de signos de identidad propios o la fragilidad del modelo económico.

Posteriormente, ha expuesto una serie de propuestas para mejorar el sistema actual como una mayor participación de la sociedad civil, impulsar el Corredor Mediterráneo, solucionar el déficit hídrico, remodelar el actual modelo de financiación autonómica y la necesidad de reindustrializar la economía.

Respecto a la financiación autonómica, durante el coloquio que se ha celebrado tras su intervención, Boluda ha señalado que aunque le gustaría que en la Comunitat Valenciana existiese un concierto económico similar al del País Vasco y Navarra, ha apostado por que "tengamos todos lo mismo con un reparto justo, donde todos estemos igual". En este sentido, ha explicado que no le convence "nada" cómo se recauda el IVA, y ha propuesto hacerlo como en EEUU.

Al respecto, se ha preguntado "por qué se ha de pagar IVA donde se fabrica, cuando lo más lógico es que se recaudara sólo donde se consume, de tal forma que evitaríamos dichos como que hay alguna comunidad que está financiándose a costa de otra y podríamos arreglar más de un problema", ha dicho. En esta línea, ha apuntado que "si hay que refundar el estado español, se refunda para que la justicia y la democracia siga fluyendo, y no pasa nada".

Por otra parte, ha apuntado la necesidad de que Castellón cuente con una aeropuerto, "y quizas, dentro de unos cuantos años, al señor Carlos Fabra, que lo han puesto a parir, alguien le dará la razón", aunque ha recordado que siempre ha mantenido no entender cómo se hacía esta infraestructura en Castellón "teniendo un aeropuerto de Manises que es una mierda, cuando en Sagunto se podía haber hecho un aeropuerto internacional maravilloso".

Por otra parte, ha criticado los recortes, señalando que "hemos recortado lo que es irrecortable, pero el Gobierno no ha recortado todavía", y ha indicado que, aunque le parecen "pocos", está de acuerdo con los ajustes que está llevando a cabo la Generalitat valenciana.

Respecto al sistema financiero, ha calificado de "vergonzosa" la ausencia de economistas o universitarios en los consejos de administración de las cajas, cuyos representantes "están pasando por la Audiencia Nacional declarando que no saben nada", por lo que se ha preguntado: "entonces para qué están". Finalmente, ha destacado que cuando se fusionaron Bancaja y Caja Madrid fue un "día dramático" para la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento