Vecinos de Torre del Mar se concentran para exigir la retirada de dos antenas de telefonía

La portavoz de los vecinos, María José Ortera, ha recordado a los periodistas que las antenas fueron instaladas en un inmueble de la urbanización en el año 2007, pese a que en su momento el Ayuntamiento denegó la licencia de instalación a una de las empresas responsables y ni siquiera tramitó el expediente de la otra.

Medio centenar de vecinos de la urbanización Casa de la Viña del núcleo de población de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, se han concentrado en la tarde de este miércoles para exigir la retirada de dos antenas de telefonía instaladas en la zona, sobre las que el Ayuntamiento tiene incoados sendos Expedientes de Protección de la Legalidad Urbanística (EPLU) al carecer de licencia de instalación.

La portavoz de los vecinos, María José Ortera, ha recordado a los periodistas que las antenas fueron instaladas en un inmueble de la urbanización en el año 2007, pese a que en su momento el Ayuntamiento denegó la licencia de instalación a una de las empresas responsables y ni siquiera tramitó el expediente de la otra.

En mayo de 2012, los vecinos denunciaron la presencia de las antenas y el Consistorio inició sendos EPLU, aunque casi un año después las instalaciones siguen funcionando, por lo que los residentes de la zona han optado por iniciar movilizaciones para pedir "que se cumpla la legalidad vigente".

"Queremos que se tomen medidas cautelares y se precinten las antenas para que los técnicos que vienen no campen a sus anchas como están haciendo, y que el alcalde resuelva ya y no dé más plazos a las compañías, porque esto se está dilatando desde el mes de mayo", ha señalado Ortera.

La portavoz vecinal ha señalado que en los últimos tiempos se han producido en la zona más de una veintena de casos de cáncer y, si bien ha reconocido que la influencia de la radiación de las antenas en la aparición de la enfermedad "es algo muy discutido entre los científicos", sí tiene claro que las emisiones de estos aparatos "buenas no son".

En este sentido, ha recordado el caso de la cortijada Los Pérez, pedanía del municipio en la que también existía una antena y en la que se contabilizaron unos 50 casos de cáncer en una población de apenas 400 habitantes, algo que "no es normal". Por eso, ha insistido en pedir al Consistorio "que aplique las medidas de precaución que son obligatorias y que nos proteja, y si esto es ilegal hay que quitarlo".

Ortera ha dejado claro que los vecinos no están en contra de la instalación de antenas en el municipio, "pues todos queremos tener teléfonos móviles e Internet", pero ha considerado que en el término municipal existen terrenos suficientes para que estos aparatos se instalen lejos de las zonas residenciales.

En la concentración, que también ha contado con la presencia de varios concejales de la oposición municipal, los residentes han dejado claro que si las antenas no son retiradas continuarán con sus concentraciones y emprenderán otras movilizaciones, al tiempo que han pedido la dimisión de la concejala de Urbanismo, Concepción Labao, "porque en este tema no hace absolutamente nada a favor de los vecinos".

Respuesta municipal

Por su parte, Labao ha asegurado que desde el Ayuntamiento se está actuando "conforme a la ley" en este asunto, y ha señalado que las operadoras responsables de las antenas tienen de plazo hasta el 12 de marzo y mediados de abril, respectivamente, para presentar toda la documentación requerida.

"Que no les quepa duda a los vecinos de que si las empresas no presentan la documentación necesaria se iniciarán los trámites para el desmantelamiento de las antenas", ha asegurado en un comunicado Labao, quien ha recordado "que estos procesos tienen sus plazos, de acuerdo a la ley, y hay que respetarlos escrupulosamente, ya que de lo contrario se estaría prevaricando".

Igualmente, ha apuntado que la suspensión de la actividad de estas antenas que han solicitado los residentes como medida cautelar "es inviable, según han determinado los técnicos municipales y fuentes consultadas por el propio Ayuntamiento".

En cualquier caso, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los afectados y ha insistido en que el Consistorio "no ha dejado de trabajar con los técnicos municipales para solucionar esta situación", organizando incluso jornadas de concienciación sobre el asunto y formando equipos de trabajo en el área de Urbanismo "con el único objetivo de dar respuesta a esta problemática que tiene el municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento