El Complejo Hospitalario de Navarra organiza un programa "pionero" de formación en cápsula endoscópica

Médicos residentes y especialistas en aparato digestivo participan en un curso para el manejo de esta técnica
El doctor Ignacio Fernández-Urién con la cápsula endoscópica
El doctor Ignacio Fernández-Urién con la cápsula endoscópica
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El doctor Ignacio Fernández-Urién con la cápsula endoscópica

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha organizado un curso de formación "pionero" en el manejo de la cápsula endoscópica que reunirá entre este miércoles y el sábado 2 de marzo a 40 médicos residentes y especialistas de aparato digestivo procedentes de España, Qatar, Argentina, Brasil y Venezuela.

Ante el interés despertado por esta acción formativa entre el personal médico nacional e internacional, se han previsto próximas ediciones -esta es la tercera-, una en el próximo mes de octubre, para los que no han obtenido plaza en la presente edición, y otra en febrero de 2014.

Esto es posible, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado, "gracias a la amplia experiencia del CHN en el manejo de esta técnica, que emplea desde el año 2005, y a la capacidad investigadora de sus profesionales, que han publicado artículos en las revistas médicas de mayor prestigio".

En concreto, el curso está dirigido por el doctor Ignacio Fernández-Urién, miembro del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra

De carácter eminentemente práctico, el curso está dirigido a médicos interesados en iniciarse o completar su formación en esta novedosa técnica endoscópica, que data del año 2000 y se aplica a determinadas enfermedades del intestino delgado y del colon.

Las sesiones están impartidas por los gastroenterólogos con mayor experiencia en este campo en España, así como por otros profesionales (economistas, biólogos e ingenieros). La cita también aborda cuestiones relativas a la investigación, desarrollo, comercialización y distribución del producto.

Al acto inaugural del curso, que tiene lugar en el Hotel Muga de Beloso Alma Pamplona, han asistido la subdirectora médica del CHN, Ana Guerra Lacunza, así como los facultativos Juan Manuel Herrerías, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla; José Manuel Zozaya, Jefe de Servicio de Digestivo A del CHN; e Ignacio Fernández-Urien, director del programa, quienes han destacado "la originalidad, calidad científica y comunicativa de esta iniciativa, pionera en Europa".

Ingesta de una cápsula

La cápsula endoscópica se basa en la ingestión de una cápsula que lleva incorporada una microcámara y que tiene la capacidad de capturar imágenes del intestino a medida que lo va recorriendo. Dada la gran aceptación de la técnica, tanto por médicos como por pacientes y el desarrollo de nuevas indicaciones y prototipos, su empleo se ha generalizado en los últimos años.

En el CHN se realizaron en 2012 un total de 376 exploraciones con este sistema, con dos indicaciones: hemorragia digestiva de origen oscuro y, en menor medida, enfermedad inflamatoria intestinal. Se recurre a la cápsula cuando las endoscopias convencionales - colonoscopia o gastroscopia, que no alcanzan el intestino delgado, de 7 metros- no encuentran el foco de una hemorragia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento