Arriola insiste en que "no hay razones ni técnicas, ni legales, ni económicas" para no ejecutar el Metro Donostialdea

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha insistido en que "no hay ninguna razón técnica, ni razón de legalidad, ni razón económica, que obligue a rescindir las adjudicaciones y no ejecutar" las obras del Metro de Donostialdea.
Iñaki Arriola (PSE)
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EUROPA PRESS
Iñaki Arriola (PSE)

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha insistido en que "no hay ninguna razón técnica, ni razón de legalidad, ni razón económica, que obligue a rescindir las adjudicaciones y no ejecutar" las obras del Metro de Donostialdea.

Arriola ha salido de este modo al paso de las manifestaciones realizadas por la portavoz del GBB del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, que, con ocasión de criticar a la Diputación de Gipuzkoa por su decisión de paralizar la incineradora, ha expuesto que la decisión de la formación jeltzale de abandonar la ejecución de las obras adjudicadas de la pasante ferroviaria de San Sebastián "se fundamentan en razones técnicas, legales y económicas".

En ese sentido, ha remarcado que todos los procedimientos y actuaciones llevados a cabo por el anterior Gobierno vasco se han basado en "el más estricto respeto a la legalidad", tanto en la tramitación y aprobación de los estudios informativos del Metro de Donostialdea, como en las redacción de los proyectos constructivos y el propio proceso de adjudicación de las obras.

El exconsejero de Transportes, Obras Públicas y Vivienda ha explicado que los proyectos han sido redactados por "técnicos competentes", supervisados por ETS y cuentan "con todas las garantías".

Además, ha destacado que hay 150 millones de euros en "créditos de compromiso" plurianuales en los presupuestos del Gobierno vasco hasta el 2016 (110 millones euros) y de ETS hasta el 2015 (40 millones de euros). Las adjudicaciones realizadas hasta la fecha ascienden a 90 millones de euros y corresponden a obra civil de la pasante ferroviaria.

El dirigente socialista ha precisado que quedan pendientes de adjudicar capítulos de obra y superestructura por valor de otros 90 millones de euros, con lo que el montante total de esta actuación ascendería a 180 millones.

"Al margen de las minoraciones que pudieran producirse como consecuencia de las bajas en las ofertas que se den en el proceso de licitación, el costo económico total de la pasante ferroviaria se cubriría consignando en los presupuestos del Gobierno vasco 30 millones de euros a partir del año 2017", ha detallado.

De este modo, ha recalcado que "la única razón para abandonar esta obra es de motivación política". "El PNV, a pesar de que en su Programa Electoral para las Elecciones Autonómicas 2012 recogía expresamente el compromiso de la ejecución de la pasante ferroviaria de San Sebastián, va a incumplir de forma flagrante este compromiso con Gipuzkoa", ha censurado.

Arriola ha criticado que el PNV "siempre acostumbra a considerar más prioritarias otras inversiones que, por pura casualidad, nunca son proyectos de Gipuzkoa y, habitualmente, también por casualidad, suelen recalar más hacia el oeste".

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