Tecnalia reduce su facturación en 2012 un 4,5%, que cae a los 110,1 millones de euros

Pese a la caída de los principales indicadores, se mantiene el número de clientes y aumenta el número de proyectos europeos liderados

Tecnalia Research & Innovation ha reducido su facturación en 2012 un 4,5 por ciento, que ha caído de los 115,5 a los 110,1 millones de euros debido a la afección de la crisis en el sector de la investigación. La corporación no ha alcanzado los objetivos que se proponía a principios del pasado año de aumentar la facturación un 10 por ciento, pero en la coyuntura actual valora sus resultados "satisfactoriamente".

Según ha destacado en un comunicado, Tecnalia se muestra confiado en su "capacidad" y considera "moderado" ese descenso de un 4,5 por ciento, ya que la fusión "hizo más fuertes a centros pequeños que en las circunstancias actuales hubieran sufrido mayores dificultades". Además, ha seguido con su política de reducción de los gastos generales, por segundo año consecutivo, a lo que hay que unir "el continuo esfuerzo que se está haciendo en la contención de los costes salariales".

La corporación tecnológica mantuvo en 2012 su capacidad investigadora, con una gestión "prudente y valiente", que ha permitido generar un "cashflow" de 5,8 millones de euros que "sustenta la sostenibilidad y la calidad del servicio".

En esa línea, ha destinado a lo largo de este ejercicio 5 millones de euros a inversiones, aunque "las incertidumbres del futuro son una sombra" que está obligando a toda la organización a "revisar cada actividad y a plantearse mayor prudencia" para los próximos años.

"RIESGO"

El presidente de Tecnalia, Javier Ormazabal, ha asegurado que la entidad no puede ser "ajena a la crisis que sufren empresas y administraciones" y ha apostado por "buscar la sostenibilidad, ser imaginativos y flexibles, pero sin arriesgar nuestro futuro como organización y como referente tecnológico para más de 4.000 empresas".

La contratación en el mercado internacional de Tecnalia ha crecido un 10 por ciento respecto a 2011, alcanzando los 7,5 millones de euros. "Competir en los mercados internacionales con los denominados países low cost, sólo puede ser con una industria puntera y con unos productos y procesos productivos de vanguardia, apoyados en una avanzada tecnología", ha destacado.

En 2012, Tecnalia ha desarrollado más de 400 proyectos de I+D con más 250 empresas, la mayoría pymes. De los 110 millones que ha facturado, 58 millones (53%) corresponden a ingresos del mercado privado y el 47 por ciento restante a proyectos de investigación estratégica financiados por las administraciones públicas, pero destinado también a empresas privadas.

"Nos encontramos en un momento de crisis económica que nos obliga a todos a ejercer una austeridad inteligente, preservando las inversiones en I+D+i necesarias para dotar a las empresas de la capacidad tecnológica suficiente para poder generar productos de alto valor añadido y competitivos en un escenario de globalización", ha afirmado Ormazabal.

Liderar proyectos

Desde 2007 hasta el 31 diciembre de 2012, Tecnalia ha contratado un total de 295 proyectos, de los cuales ha liderado 68. Esto ha supuesto en estos años un retorno económico de 110 millones de euros y le convierte en la primera entidad privada del Estado, tanto en participación, como en retornos y en proyectos liderados.

En el ámbito de investigación europeo, la corporación se ha convertido en "agente tractor para que las empresas participen también en el desarrollo de productos y procesos más competitivos". En los análisis comparativos realizados con los principales Centros de Investigación de Europa (Fraunhofer, VTT, TNO) ocupa la primera posición en colaboración con las empresas.

Asimismo, en 2012, gracias a la organización resultante de la fusión, Tecnalia ha podido abordar diferentes retos de investigación con proyectos de carácter multidisciplinar como Hiro, el primer robot humanoide en Europa que trabaja con las personas, iniciativas de energía 'Offshore' y para 'smart cities', así como en el ámbito de la seguridad o el envejecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento