Investigadores desarrollan una herramienta para gestionar automáticamente la documentación de proyectos de software

El proyecto Góndola, liderado por la empresa INCITA, se enmarca en la convocatoria INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores de la UPNA.
Investigadores de la UPNA.
EP/UPNA
Investigadores de la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Instituto Científico de Innovación y Tecnologías Aplicadas de Navarra (INCITA) colaboran en el proyecto Góndola, cuyo objetivo es desarrollar un sistema que, automáticamente, gestione la documentación de un proyecto software, de manera que se ahorre tiempo a los programadores informáticos.

El trabajo, iniciado en junio de 2011, concluirá a finales de 2013 y forma parte del programa INNPACTO que propicia cooperación entre organismos de investigación y empresas para realizar conjuntamente proyectos de I+D+i, según ha informado la UPNA en una nota.

El equipo de investigadores de la UPNA está liderado por Jesús Villadangos Alonso, profesor titular de lenguajes y sistemas informáticos, e integrado por Mikel Ayape, Mikel Díaz, Almudena Ochoa, Alberto Córdoba y José Javier Astrain.

Según Villadangos, "documentar un software en proceso de elaboración es una tarea que consume mucho tiempo porque la documentación tiene que cambiarse tantas veces como cambios se producen en el código informático en proceso de elaboración". "La ventaja que ofrece este proyecto es disponer de una herramienta adaptada para que esa gestión se haga de manera automática", ha explicado.

En concreto, el sistema desarrollado, según ha expuesto la UPNA, tiene la capacidad de avisar al desarrollador de qué elementos del código están sin documentar. También facilita la documentación mediante el uso de herramientas de procesamiento de voz para facilitar la inserción de los comentarios.

Asimismo, el sistema está preparado para recopilar información propia de los proyectos desarrollados en la empresa INCITA con su entorno de desarrollo denominado iBAP.

"La herramienta automáticamente captura información de los proyectos iBAP y la transforma en documentación de dos tipos: una para usuario final y otra diferente para los desarrolladores", ha señalado el profesor Villadangos, que ha añadido que "al poder crear la documentación mediante un clic de ratón, se tarda muy poco tiempo en generarla y se consigue reducir considerablemente el tiempo empleado en esa tarea".

El papel de incita

La empresa INCITA lidera este proyecto. La UPNA ha destacado que creada en 2009, en pocos años, se ha convertido en un referente mundial en productos y soluciones tecnológicas en el ámbito del software. Su papel en este proyecto es el de proveer la herramienta iBAP y facilitar APIs para que los investigadores de la UPNA puedan gestionar esa información y transformarla en información de documentación del software elaborado.

Daniel Chávarri, gerente del área de I+D+i2 de Incita, ha adelantado que "la plataforma es una herramienta aceleradora del desarrollo de código y con fácil conectividad a cualquier tipo de aplicación y servicio externo, lo cual, completado con tecnología biométrica de Incita y los servicios de evidencias jurídicas mediante certificados digitales, facilita el prototipado y desarrollo rápido de servicios y aplicaciones seguras".

Convocado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el objetivo fundamental del programa INNPACTO es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas, para realizar conjuntamente proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento