El PP de Orihuela abandona el pleno al rechazar el alcalde debatir la rebaja del sueldo de los asesores

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) han abandonado este miércoles el pleno municipal después de que el alcalde de la localidad, Monserrate Guillén, de Los Verdes, haya rechazado debatir una moción presentada por los 'populares' para reducir el sueldo del personal de confianza a 8.500 euros al año, en base al salario mínimo interprofesional.

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) han abandonado este miércoles el pleno municipal después de que el alcalde de la localidad, Monserrate Guillén, de Los Verdes, haya rechazado debatir una moción presentada por los 'populares' para reducir el sueldo del personal de confianza a 8.500 euros al año, en base al salario mínimo interprofesional.

Así, durante la sesión plenaria, Guillén ha justificado su decisión de no aceptar debatir la propuesta del PP, incluida por la vía de urgencia, al afirmar que, según el Reglamento de Gran Ciudad, el "único" órgano "competente" para establecer las retribuciones de los asesores, así como su número, es la junta de Gobierno local, mientras que el pleno "sólo" dispone de este tipo de competencias "al principio de la legislatura".

Por su parte, los 'populares', antes de su salida, han expuesto que existía un informe del secretario municipal que validaba la inclusión de la moción en el orden del día, en cumplimiento del reglamento del pleno, que según su argumentación es el que "actualmente" rige las sesiones, por lo que no han dado por válida la explicación del alcalde.

En su réplica, el primer edil ha mostrado su convencimiento hacia la "legalidad" de su proceder, y ha recalcado que se hacía "responsable de lo que sucediera", por lo que ha "invitado" al PP a denunciar la situación "si lo creía conveniente".

Querella criminal

De esta manera, y tras abandonar el pleno, la portavoz 'popular' en el consistorio y exalcaldesa de la población alicantina, Mónica Lorente, y el portavoz adjunto del grupo, David Costa, han interpuesto en los juzgados de la ciudad una querella criminal contra Guillén por estos hechos.

Posteriormente, y en declaraciones a los periodistas, Lorente ha explicado que su grupo ha denunciado "donde corresponde" el "lamentable espectáculo" ofrecido, a su juicio, por el regidor, y ha añadido que la querella criminal la han acompañado de "documentos formales públicos que acreditan paso a paso cómo el alcalde, a sabiendas y conocedor, se ha saltado a la torera, con toda la intención del mundo y con premeditación, la ley, lo que marca el informe del secretario del Ayuntamiento, y el nuevo reglamento de organización de los plenos de Orihuela".

"Denunciamos que la ciudad no merece el espectáculo lamentable que ha dado Guillén en el pleno. Un espectáculo con mayúsculas de un alcalde nervioso, que insulta y grita, que se salta la ley, y que presenta un orden del día vacío de contenido", ha agregado en el mismo sentido.

Igualmente, la portavoz del PP ha asegurado que su partido está "aburrido y sorprendido" ante la falta de propuestas "para el bien" de la población, y ha subrayado que el dirigente municipal "se recrea agarrado a su sillón para defender el sueldo". "Ha quedado en evidencia, dedicándose exclusivamente a defender salarios de personas puestas a dedo por él, y con la intención de supervivencia política", ha añadido.

"toda la responsabilidad"

En su opinión, el primer edil oriolano "tiene toda la responsabilidad", y ha manifestado que tampoco acudió a la junta de portavoces previa al pleno, ya que "sabía que tenía la obligación de incluir la moción en el orden del día". "Cada vez está más acorralado, sin iniciativas, sin propuestas. Sólo lleva a las juntas de Gobierno, semana tras semana, aprobación de gastos de su cortijo particular, va a tener que dar muchísimas explicaciones", ha enfatizado Lorente.

Finalmente, la exalcaldesa de la ciudad ha "invitado" a Guillén "a tranquilizarse". "Le he visto nerviosísimo, jamás le he visto en esas condiciones. Que piense que representa, sin mayoría, a la ciudad. Que se marche a su casa, que dimita por dignidad y por interés general, no tiene nada que hacer, se ha quedado solo al intentar defender lo indefendible, el sueldo de sus asesores y de sus amigos", ha sentenciado.

Por su parte, Costa ha afirmado sentir "tristeza de tener" que pasar por "esta situación" para que los derechos del grupo 'popular' "se vean protegidos y satisfechos", y ha insistido "en que estos señores son maestros en jugar con los informes, en ocultarlos o no aportarlos". "No vamos a consentir que nadie nos prive de debatir propuestas completamente legales", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento