Hacienda anunciará este jueves el déficit autonómico a cierre de 2012

Generalitat valenciana apunta que rebasará el 1,5%, pero guarda silencio, como la Junta de Andalucía; el resto asegura que cumple

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ofrecerá este jueves las cifras del déficit de las administraciones públicas en 2012. Los gobiernos de las Islas Baleares, Cataluña y Murcia han admitido que cerraron el ejercicio de 2012 por encima del déficit máximo del 1,5 por ciento establecido para las autonomías, mientras que la Generalitat Valenciana da datos que apuntan a que también lo hará, aunque no ha confirmado la cifra. La Junta de Andalucía ha guardado silencio a la espera de que sea Hacienda la que publique los datos y el resto de autonomías asegura que cumplirá.

Los propios gobiernos regionales han dado a conocer sin embargo a lo largo de febrero sus cálculos de cómo cerraron el ejercicio y la gran mayoría se sitúa por debajo o al filo del 1,5. La que asegura haber cumplido con más holgura es la Junta de Extremadura, que ha avanzado un déficit del 0,97 por ciento.

La Generalitat de Cataluña ha calculado que cerrará 2012 con un desfase del 2 por ciento, rebajando el 2,3 que había previsto hacía unas semanas pero por encima de ese 1,5 por ciento de límite. Lo mismo le ocurrirá al Gobierno balear, que espera un déficit en torno al 2 por ciento, la mitad del 4,1 de 2011; el ejecutivo de Murcia es el que prevé un desvío mayor, del 2,9 por ciento, después de cerrar 2011 con un déficit del 4,48.

Un ajuste de 2.000 MILLONES

La Generalitat valenciana no ha confirmado una cifra, aunque los datos que da apuntan a que se situará por encima del límite: Sólo los gastos financieros absorbieron un 0,9 por ciento de déficit en 2012, por lo que queda otro 0,6 para el resto de conceptos. El Gobierno valenciano insiste además en que partía de un déficit del 4,93 por ciento y que ha hecho un gran esfuerzo para ahorrar 2.000 millones de euros.

El ministerio de Hacienda despejará este jueves otra de las dudas que aún persiste, cómo evolucionaron las cuentas de la Junta de Andalucía, que no ha desvelado ningún dato hasta el momento.

El resto de gobiernos autonómicos ha asegurado sin embargo que logrará cumplir el objetivo. Algunas se situarán cerca: Navarra (1,47%), Castilla-La Mancha (1,479%), Canarias (1,48%), País Vasco (1,45%) y Cantabria (1,42%). Algo más lejos del límite aseguran que se encuentran Madrid (1,13%) y Castilla y León (1,38%). Y lejos de ellas, según sus propios datos, se encuentra la Junta de Extremadura, que ha anunciado un déficit en 2012 del 0,97 por ciento.

Otro grupo de cuatro gobiernos han asegurado públicamente que cerraron 2012 dentro de los límites establecidos, pero no han querido dar el dato: Galicia, Asturias, La Rioja y Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento