Condenado a cárcel Jonathan Moya por estafar con un plan perfectamente concebido al vender un coche

El juez considera probado que vendió fraudulentamente un turismo pese a que "echó las culpas a su hermano"
Jonathan Moya, en el banquillo de los acusados por una presunta estafa
Jonathan Moya, en el banquillo de los acusados por una presunta estafa
EUROPA PRESS
Jonathan Moya, en el banquillo de los acusados por una presunta estafa

Jonathan Moya, presunto raptor y asesino de la niña onubense de 16 meses Miriam, ha sido condenado a doce meses de prisión por estafar en la venta de un turismo de alta que compró de manera fraudulenta de segunda mano y vendió por 5.000 euros a una tercera persona en mayo de 2008.

El juez de lo Penal número 1 de Almería, el magistrado Luis Columna, subraya en el fallo, al que tuvo acceso Europa Press, que Moya González "engañó y faltó a la verdad para, así, lucrarse" y le atribuye la ejecución de "un plan perfectamente preconcebido" pese a que, en el acto de juicio, "echó las culpas a su hermano".

La sentencia recoge como probado, en base a las declaraciones de los dos perjudicados como principales pruebas de cargo, que Jonathan Moya planeó en mayo de 2008 una operación de compraventa de un coche de segunda mano "con ánimo de obtener un beneficio económico injusto".

Con ese objetivo, se puso en contacto con un vecino del municipio de Huércal de Almería que tenía a la venta un turismo marca BMW por 9.000 euros para cerrar un acuerdo. El día 7 de ese mes, firmó en una gestoría de este municipio "un contrato de venta y un justificante provisional de la transferencia", por lo que el vendedor procedió a "entregar el coche al Moya González, "que habría de hacer el ingreso de 9.000 euros en su cuenta ese mismo día".

El fiscal resalta que, "lejos de ello y de acuerdo a lo que ya había maquinado", según resalta el fallo, el acusado, ya en poder del turismo, contactó con una tercera persona "que sabía que estaba interesado en la compra de un modelo BMW" y se lo ofreció a cambio de 5.000 euros.

Jonathan Moya llegó "a un acuerdo verbal" con el comprador, que le entregó en dinero pactado aunque "luego no pudo hacer la transferencia del turismo por estar a nombre" de su anterior propietario, que finalmente lo pudo recuperar al serle entregado por la Guardia Civil en octubre de 2010.

El magistrado considera que concurre la circunstancias atenuante de dilaciones indebidas, por lo que rebaja en seis meses la pena que interesó la fiscal en el trámite de informes de la vista oral celebrada el pasado lunes. La acusación particular solicitó la imposición de una pena de tres años de prisión.

Alude como causa de estas dilaciones a la gran carga de trabajo que soporta el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería debido a la operación 'Poniente', que investiga un presunta trama de corrupción política y empresarial en El Ejido (Almería) y por la que esta imputado, entre otros, el exalcalde Juan Enciso (PAL).

La sentencia, contra que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Almería, condena a Jonathan Moya al pago de 2.900 euros en concepto de indemnización al propietario del vehículo y deberá reingresar los 5.000 euros que recibió del segundo comprador.

Se trata del primero de los cuatro juicios que tiene pendientes Jonathan Moya, en prisión incondicional desde finales de diciembre, por la presunta comisión de delitos de apropiación indebida y de estafa, y por los que la Fiscalía pide para él penas que suman nueve años y seis meses de cárcel.

Presunto asesinato

La niña de 16 meses, natural del municipio de Palma del Condado (Huelva) permaneció en paradero desconocido durante ocho días tras ser raptada presuntamente por Jonathan Moya. Su cadáver fue encontrado el 28 de diciembre en el interior de una balsa de riego ubicada junto a una vía de servicio de la autovía A-92 y a una distancia de apenas unos 500 metros del cortijo familiar donde fue arrestado el principal implicado en los hechos.

Según los datos que trascendieron del informe preliminar de la autopsia, la bebé habría fallecido de, al menos, un "golpe en la cabeza" entre "dos y cinco" días antes de que se hallase aunque el juzgado instructor está a la espera de que se recibir los resultados de las muestras remitidas al Instituto de Toxicología de Sevilla para determinar el momento exacto en el que se produjo la muerte.

El segundo de los imputados, Raúl R.F., era detenido horas después que su amigo, al que, según apunta la investigación, habría prestado cobertura. Al igual que a Jonathan González, le constan antecedentes penales y estaba pendiente de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para cumplir una condena firme de dos años y nueve meses de cárcel por maltratar a su exnovia, de 15 años.

La madre de la bebé interpuso en el municipio de Gérgal la denuncia por el presunto secuestro a las 20,00 horas del 20 de diciembre. En esta, relató a los agentes que su pareja sentimental, a la que señaló como Jonathan Moya, se había llevado "todas sus pertenencias" y a su hija de 16 meses tras mantener una "fuerte" discusión en el interior del vehículo en el que viajaban desde Guadix (Granada).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento