Las bacterias también se "estresan": así es como se hacen resistentes a los antibióticos

  • Los científicos han detectado que bacterias de 'E. coli' cultivadas a altas temperaturas se convierten en resistentes a la rifampicina.
  • La rifampicina se utiliza para infecciones bacterianas como tuberculosis o lepra.
  • Los científicos han visto así la evolución de la resistencia a los antibióticos.
Imagen tomada con un telescopio electrónico de una cepa de la bactería Escherichia coli, en Braunschweig (Alemania).
Imagen tomada con un telescopio electrónico de una cepa de la bactería Escherichia coli, en Braunschweig (Alemania).
EFE
Imagen tomada con un telescopio electrónico de una cepa de la bactería Escherichia coli, en Braunschweig (Alemania).

Ahora resulta que las bacterias también se estresan. Y como se estresan se vuelven resistentes a los antibióticos. En concreto, los científicos han detectado que bacterias de E. coli cultivadas a altas temperaturas se convierten en resistentes a la rifampicina.

Se trata de un descubrimiento de investigadores de Universidad de California-Irvine (Estados Unidos) y la Facultad de Medicina de la Universidad Paris VII Denis Diderot (Francia), que se publica en BMC Evolutionary Biology.

Según el director del estudio, el doctor Olivier Tenaillon, su trabajo "demuestra que la resistencia a antibióticos puede ocurrir incluso en ausencia de antibióticos y que, dependiendo del tipo de bacteria y las condiciones de crecimiento, en lugar de ser costosa de mantener puede ser altamente beneficiosa".

Las mutaciones responsables de la resistencia a rifampicina tenían efectos diferentes en otras cepas de E. coli. El experto subraya que, dado que la rifampicina se utiliza para tratar infecciones bacterianas graves como la tuberculosis, la lepra, la enfermedad del legionario, y para la profilaxis en los casos de meningitis meningocócica, "este desarrollo tiene implicaciones importantes para la salud pública".

Estas bacterias proporcionan una fuerte evidencia de que la evolución de la resistencia a los antibióticos se rige por dos propiedades de los genes, pleiotropía y epistasis.

El doctor Arjan de Visser, de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, explica: "La pleiotropía describe cómo las mutaciones de resistencia a antibióticos afectan a otras funciones, mientras la epistasis describe la eficacia de combinar diferentes mutaciones en su efecto sobre la resistencia, y por lo tanto determina qué vía mutacional se preferirá por la evolución cuando se necesitan varias mutaciones para la resistencia completa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento