Vélez-Málaga permitirá sustituir por trabajos comunitarios las multas económicas de tráfico y limpieza

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha aprobado una ordenanza que permitirá a las personas que cometan alguna infracción en el ámbito de la limpieza, el tráfico o el ocio en espacios abiertos dentro del término municipal sustituir el pago de la correspondiente multa económica por trabajos en beneficio de la comunidad.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha aprobado una ordenanza que permitirá a las personas que cometan alguna infracción en el ámbito de la limpieza, el tráfico o el ocio en espacios abiertos dentro del término municipal sustituir el pago de la correspondiente multa económica por trabajos en beneficio de la comunidad.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la concejala de Acción Social, Carmen García (IU), que ha indicado que la ordenanza nace "con carácter reeducador y ejemplarizador", y ha recordado que es "totalmente legítima, ya que el Código Penal recoge como una pena privativa de derechos los trabajos en beneficio de la comunidad".

Según ha detallado, el Ayuntamiento ofrecerá a los infractores la alternativa de cumplir las sanciones mediante el desempeño de trabajos, "que se ejecutarán en cualquier ámbito de actividad de competencia municipal o en entidades sociales sin ánimo de lucro que colaboren con el Ayuntamiento".

Podrán optar a los trabajos comunitarios las personas que no hayan sido penalizadas en más de dos ocasiones, mediante resolución firme, durante los 12 meses anteriores a la fecha de la denuncia, siempre que no tengan algún informe desfavorable por la sustitución de la multa en un expediente anterior.

Por lo tanto, no podrán acogerse a esta ordenanza quienes no cumplan estos requisitos, quienes hayan sido sancionados por cometer infracciones administrativas que tengan la calificación de muy graves, ni aquellos ciudadanos que tengan deudas pendientes con el Ayuntamiento.

Para acogerse a esta alternativa, el infractor deberá presentar una solicitud al departamento de Sanciones del Consistorio, en el plazo de diez días hábiles desde la notificación de la multa, exponiendo su intención de conmutar la pena económica por trabajos en beneficio de la comunidad.

Posteriormente, el Ayuntamiento dictará una resolución sobre el lugar o entidad que se le ha asignado para desempeñar su labor, las características del trabajo, la fecha y hora en la que deberá desarrollarlo, la persona responsable del seguimiento y el número de jornadas y días.

García ha concretado que las jornadas de trabajo oscilarán entre cuatro y siete horas diarias, con un mínimo de una jornada y un máximo de diez por cada sanción, y ha avanzado que el Consistorio contratará un seguro de accidentes de trabajo "que dará cobertura a la permuta, puesto que los trabajos en beneficio de la comunidad no estarán remunerados".

La conmutación de la sanción se hará efectiva cuando el responsable del seguimiento emita un informe favorable, que dejará sin efecto la sanción económica. Por el contrario, si el informe es desfavorable, por no acudir el infractor al trabajo o no seguir las instrucciones del encargado del servicio, "se levantará la suspensión del cobro económico y actuarán los servicios municipales de recaudación", ha concluido la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento