(AMP) Cantabria pone en marcha el primer Cluster Nuclear de España para abordar los grandes retos industriales

El ITER y el ATC, entre sus objetivos
Presentación del cluster nuclear
Presentación del cluster nuclear
EUROPA PRESS
Presentación del cluster nuclear

Cantabria ha puesto en marcha el primer Cluster Nuclear de España que pretende ser el punto de encuentro que aúne esfuerzos, unifique la oferta industrial y tecnológica y permita abordar los grandes retos industriales del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, el ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), y la nueva regulación post Fukushima.

Los objetivos principales que persigue el cluster, liderado por Ensa y catalizado por el Gobierno de Cantabria, son crear empleo cualificado, acceder a nuevos sectores tecnológicos y mercados y dinamizar el sector nuclear cántabro y consolidar su liderazgo.

Esta iniciativa ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, el presidente de Equipos Nucleares, Eduardo González Mesones, y Federico Gutiérrez Solana, de la Universidad de Cantabria, que han estado acompañados de representantes de otras empresas participantes.

El cluster, abierto a la ampliación, está integrado por Equipos Nucleares (Ensa), Leading Enterprises, CIC, Norca y Enwesa Operaciones, además de la UC a través del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM) y de diferentes grupos de investigación, el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y el Gobierno de Cantabria a través de Sodercan.

Según ha destacado Diego, la cooperación, complementariedad, especialización y el incremento del poder de negociación que derivan de las agrupaciones como los cluster mejorarán las opciones de Cantabria para participar en los proyectos que se van a desarrollar en el sector en los próximos años.

Al respecto, el presidente ha explicado que el cluster se crea por las "enormes oportunidades" que van a generar estos macroproyectos del sector que ya están en marcha, como el ATC o el ITER, habida cuenta del "potencial" de la industria cántabra en este sector.

En este sentido, ha explicado que el ATC tiene un presupuesto de 1.200 millones de euros y que el ITER, que se desarrolla en Cadarache (Francia), cuenta con un presupuesto de 14.000 millones. Además, el cluster se podrá beneficiar de las inversiones derivadas de los cambios en la regulación de las centrales nucleares como consecuencia del accidente nuclear de Fukushima.

Diego ha insistido en que el sector nuclear cántabro tiene potencial suficiente para responder a estos retos y oportunidades. Al respecto, ha destacado que la presencia en la región de Ensa, "líder mundial en la fabricación de componentes y servicios en la industria nuclear", es un elemento tractor "de enorme peso" y por eso el "líder natural" del cluster.

Además el conjunto de empresas que componen el cluster cuentan con el nivel de capacitación, tanto humano como tecnológico, requerido por la exigente industria nuclear y están preparadas para abordar los nuevos retos de los macroproyectos.

Así, Equipos Nucleares tiene capacidad para fabricar equipos específicos del ATC y hace unos meses ha conseguido un contrato de más de 74 millones para el ensamblaje del núcleo del reactor del ITER. Y el mismo proyecto, Leading Enterprises ha conseguido junto con otros socios un contrato de 40 millones para los próximos 10 años para el desarrollo de los paneles de recubrimiento interior del reactor de fusión ITER.

Por su parte, CIC, dedicada a la ingeniería de software, telecomunicaciones y consultoría, cuenta con sistemas de información operando en todas las centrales españolas; Norca, especializada en servicios de calidad, ingeniería y protección radiológica, desarrolla su actividad en sectores con elevados requisitos de seguridad y calidad como el nuclear; y Enwesa Operaciones presta un amplio catálogo de servicios de mantenimiento y reparación, entre otros, al sector nuclear.

La UC lleva 30 años vinculada a la industria nuclear a través del Ladicim y ha realizado numerosos proyectos de I+D+i, nacionales e internacionales, relacionados con la integridad estructural de componentes nucleares, la optimización de procesos de caracterización de materiales en los programas de vigilancia de vasijas y la modelización de sus procesos de deterioro y envejecimiento.

Además, la UC cuenta con grupos de investigación aplicada al sector nuclear que aportan servicios de automática, robótica, telemática, modelización de procesos y software de control y simulación.

Finalmente el CTC viene desarrollando su actividad de I+D en proyectos que abordan el diseño y análisis de componentes nucleares, colaborando con Ensa.

Ante estos datos, el consejero de Innovación e Industria ha destacado que el cluster es "una oportunidad de aunar esfuerzos para mejorar la competitividad" y así crear riqueza y empleo en la comunidad.

Una oportunidad para las empresas de cantabria

En sentido similar, el presidente de Equipos Nucleares ha asegurado que el cluster, que no hubiera sido viable sin la participación del Gobierno, es "una oportunidad para todas las empresas de Cantabria", y ha destacado que hay "muy importantes" inversiones y actividades en el sector que ya están en marcha.

Así, ha incidido en que ofrecerá capacidad para afrontar macroproyectos y servicios de alta calidad con tecnología y competitividad, tres cualidades sin las cuales no habrá "éxito".

Además, abrirá en Cantabria una vía de conocimiento e innovación que resulta necesaria dado el relevo generacional que comenzó hace cinco años. En este sentido, ha reconocido que "no es fácil" encontrar jóvenes dispuestos a trabajar en el sector nuclear, en el que "hay un vacío" porque no resulta "muy atractivo", aunque la situación ha cambiado en los tres últimos años. "A la gente joven no le atrae; hay una pequeña tendencia al cambio pero es así", ha asegurado.

En términos parecidos se ha pronunciado Gutiérrez Solana, para quien, con el cluster, Cantabria se puede posicionar "como un referente nacional e internacional" en el sector gracias a las "sinergias de la complementariedad" de las empresas, que multiplicarán su valor.

OBJETIVOS

Los objetivos concretos del cluster son reforzar el sector de la energía nuclear en Cantabria y actuar como referente de todos los agentes del sector y representar tanto los intereses del mismo como a los asociados de la industria nuclear ante las administraciones públicas u otros organismos decisorios; e incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio de las empresas o entidades en el ámbito del mercado de la industria nuclear, aunando sinergias que posibiliten el acceso a los proyectos más importantes tanto nacionales como internacionales.

Igualmente son objetivos conseguir una mayor implicación de las empresas, entidades asociadas, organismos, universidad, centros tecnológicos, de investigación y de formación pública y privada en procesos de transferencia de conocimiento, para obtener ventajas y beneficios derivados de la ejecución de proyectos innovadores en el sector de la industria nuclear; y promover y facilitar la formación de los profesionales del sector de la industria nuclear con una capacitación tecnológica de vanguardia.

En este sentido, la creación de empleo cualificado, desde la Formación Profesional a las ingenierías; y la unificación de la posición de la industria nuclear para potenciar su papel ante la sociedad, con prácticas innovadoras que permitan mejorar la capacidad de las empresas y entidades de Cantabria y su proyección internacional son otros objetivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento