Toxo: "Los ciudadanos no tienen ya estómago para la corrupción"

  • El líder de CC OO ha advertido de la situaciómn "de alarma social".
  • Está previsto que sea reelegido como secretario general para otro mandato.
  • Toxo ha defendifo que aumente la lucha institucional contra el fraude fiscal.
Ignacio Fernández Toxo (izq), secretario general de CCOO y actual presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Ignacio Fernández Toxo (izq), secretario general de CCOO y actual presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
EFE
Ignacio Fernández Toxo (izq), secretario general de CCOO y actual presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

El secretario general saliente de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que la corrupción ha alcanzado cotas de "verdadera alarma social" y que los ciudadanos ya no tienen "estómago" para tolerarlo más tiempo mientras que a ellos les recortan salarios, derechos y servicios esenciales.

En su informe de coyuntura al X Congreso Confederal, donde está previsto que se le elija para un segundo mandato, Toxo ha denunciado que, mientras que se ataca a la sanidad o la educación, otros acumulan fortunas en paraísos fiscales. Además, se benefician de la amnistía fiscal promovida por el Gobierno "como sí únicamente pretendiese favorecer a corruptos defraudadores".

Mucho fraude y pocas ganas de perseguirlo

En España hay "mucho" fraude y "pocas ganas de combatirlo" ha considerado el líder de CC OO, quien ha insistido en que la amnistía fiscal y la "deficiente legislación" es "excesivamente garantista para los defraudadores". Por ello, Toxo ha defendido que aumente la lucha contra el fraude fiscal para poder construir servicios públicos mejores.

En su discurso también ha vuelto a rechazar que el Gobierno centre su política en la reducción del déficit y que no acompañe este objetivo con medidas de estímulo al crecimiento. Al respecto, Toxo ha defendido que España necesita "dos años más" para alcanzar los objetivos del Plan de Estabilidad y Crecimiento en materia de déficit y deuda. Esto debe ser a un precio "asequible" y facilitado por el Banco Central Europeo (BCE), ha opinado Toxo.

Austeridad controlada

"El exceso de austeridad" debe ser modificado hacia una política que la contemple para evitar más desequilibrios fiscales "desmesurados", pero no para ahogar el crecimiento.En su repaso de la crisis ha recordado que, en su primer año, la reforma laboral ha provocado que haya 850.000 parados más, que la tasa de paro esté en el 26 % y la de los jóvenes por encima del 55 %.

"Diga lo que diga la propaganda oficial" la reforma laboral ha venido a "facilitar y abaratar" el despido, ha resaltado, al tiempo que ha añadido que "desplaza" todo el coste de la crisis sobre el trabajo. Esto está provocando que crezca la conflictividad asociada a las políticas de ajuste y a las privatizaciones del sector público, así como en el sector privado.

En este contexto, Toxo ha apostado por reforzar el papel del sindicato ya que el próximo 7 de julio "muchos" convenios acaban su vigencia y corren el riesgo de no ser renovados, con lo que pasarían a referenciarse al Estatuto de los Trabajadores. En el balance de su gestión también se ha referido a las tres huelgas generales (las dos últimas contra las políticas del PP) que ha convocado junto a UGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento