La Universidade de Vigo iniciará consultas tras recibir una petición de retirada del Honoris Causa a Gayoso

El Consello de Goberno da luz verde la nueva normativa de dedicación del profesorado
Vigo Foto Consello Universidade
Vigo Foto Consello Universidade
EUROPA PRESS
Vigo Foto Consello Universidade

El Consello de Goberno de la Universidade de Vigo ha abordado este jueves una petición de una representante de los Comités, Rocío Barreiro, en la que reclamó la retirada del título honorífico de Doctor Honoris Causa al expresidente de Caixanova y Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso. El rector, Salustiano Mato, respondió a esta cuestión diciendo que se iniciarían las consultas correspondientes al respecto.

Esta solicitud, realizada en el turno de ruegos y preguntas, se produce días antes de que el pleno de la Corporación Municipal de Vigo —que se celebrará el lunes— debata una moción del BNG solicitando que a Gayoso se le retire la Medalla de Oro de la ciudad.

Además, Caixanova —que dio origen, junto a Caixa Galicia, al actual Novagalicia Banco— tuvo un papel relevante en el nacimiento de la institución académica viguesa. La entidad también colaboró con ella en la puesta en marcha de diversas iniciativas, como pueden ser cátedras.

Normativa de dedicación del profesorado

Por otra parte, el Consello de Goberno de la Universidade de Vigo ha aprobado este jueves la normativa por la que se adapta la dedicación del profesorado al nuevo marco legal, que establece criterios de intensificación docente e investigadora. Esta iniciativa salió adelante con 27 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones.

En la nueva normativa de dedicación del profesorado se recogen los criterios del reconocimiento de actividades de docencia, investigación y gestión que realiza el Personal Docente e Investigador (PDI) y que repercutirá en el programa de organización docente del próximo curso. Ahora, este proceso se completará con la aprobación, en los próximos meses, de los criterios de elaboración del Plan de Dedicación Académica Individual.

Según explicó la vicerrectora de Organización Académica y Profesorado, Margarita Estévez, "todas las tareas desarrolladas deben quedar registradas, reconocidas y computadas, reflejando de la forma más realista posible la actividad que realiza el profesorado a lo largo de su jornada laboral", incluyendo docencia, tutorías, tareas de investigación y transferencia y actividades de gestión.

Rechazo de la oposición

La propuesta del equipo de gobierno contó con el rechazo del grupo de la oposición, Nova Universidade. Su portavoz, Jaime Cabeza, criticó que, con esa iniciativa, "pierden los más débiles y ganan los más fuertes".

Asimismo, Bienvenido Díez, representante sindical del PDI, transmitió la posición contraria de los comités de empresa de PDI laboral de Pontevedra y Ourense, así como de la Plataforma de Profesores Asociados y pidió la retirada de ese punto del orden del día, por considerarlo "lesivo" para los intereses de alumnos y docentes. También reclamó "más tiempo para seguir con las negociaciones y llegar así a un acuerdo más amplio".

Por otra parte, en la sesión de este jueves se aprobó la concesión de 72 premios extraordinarios: 41 de fin de carrera, 26 de doctorado y 5 de grado. También se dio el visto bueno a la convocatoria de ayudas de Extensión Universitaria, se actualizaron los criterios de evaluación de la producción de investigación y se aprobó la adhesión de la Universidade a la Plataforma pola protección da Serra do Galiñeiro, en contra del parque eólico previsto en ese espacio natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento