Infoca realiza 25 actuaciones en la provincia desde que comenzó la campaña de alto riesgo

El 112 atiende en lo que va de año 36.212 llamadas sobre diferentes emergencias y baja el tiempo de respuesta a tres segundos
Ruiz Espejo y Carnero
Ruiz Espejo y Carnero
EUROPA PRESS
Ruiz Espejo y Carnero

Los operarios del Infoca han realizado un total de 25 actuaciones en la provincia de Málaga desde que comenzó la campaña de alto riesgo de incendios el pasado 1 de junio, de ellas siete han sido incendios y las otras 18 conatos. La superficie afectada en terreno arbolado ha sido de 4,16 hectáreas, mientras que en las zonas de matorral asciende a 16,19 hectáreas. Estas incidencias han tenido lugar en Frigiliana, Genalguacil, Estepona y Antequera.

Así lo han informado este martes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el responsable territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, quienes han mantenido una reunión con los grupos operativos de extinción integrados en el plan de emergencias de Málaga.

En la reunión han participado los responsables del Infoca en la provincia, miembros del sistema Emergencias 112 Andalucía y los responsables de los diferentes parques de bomberos, tanto de la capital como del resto de la provincia.

El principal objetivo de esta reunión, ha señalado Ruiz Espejo, "es mejorar el trabajo y la coordinación de los diferentes operativos", ya que según ha explicado "entramos en la parte más peligrosa del verano en lo que ha incendios se refiere, por lo que hay que redoblar la vigilancia y permanecer más alerta, incluso, que el resto del año".

Según ha explicado Carnero, el número de actuaciones registradas en el inicio de la campaña de riesgo de incendios "no está siendo tan elevado como en 2012", pero, ha continuado, "el año pasado llevábamos un verano excelente en cuanto a números, y justo a finales de agosto se rompieron todas las estadísticas".

Por su parte, Ruiz Espejo ha explicado que "la abundancia de lluvias en el periodo del invierno e, incluso, de la primavera que hemos tenido este año hacen que haya ahora mismo más humedad y que el entorno de final del verano preocupe mucho más". Por eso, ha apuntado, "a partir de ahora tenemos que extremar la preocupación"

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha pedido a los ciudadanos que "sigan extremando las precauciones lo máximo posible", puesto que "ya tenemos constancia de que el 30 por ciento de los incendios han sido de manera clara intencionados".

Según Ruiz Espejo, debido a que Málaga es una provincia que recibe "una afluencia masiva" de turistas en verano, llegando a triplicar la población de algunas zonas, "consideramos necesario tener perfectamente engrasados los mecanismos de emergencia para prevenir cualquier eventualidad que pueda surgir, de cara a dar el mejor servicio a los ciudadanos".

Ruiz Espejo ha pedido la colaboración ciudadana, "primero, para que sean prudentes cuando visiten nuestros montes y en segundo lugar para que colaboren alertando ante cualquier indicio de humo o cualquier situación irregular que pueda producir un incendio", al tiempo que ha hecho un llamamiento a los malagueños "para que extremen las prevenciones sobre todo en nuestros montes, que no tiren basuras ni colillas, que no quemen rastrojos y que no hagan acampadas en zonas que no estén autorizadas".

SISTEMA 112

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha recordado que el número de emergencias que se utiliza en toda la Unión Europea es el 112, sistema que, según ha explicado, atiende las llamadas en cinco lenguas —español, inglés, alemán, francés y árabe—.

En este sentido, ha explicado que el sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido en los seis primeros meses de este año un total de 1.700 llamadas en lengua extranjera, de la las que el 90 por ciento fueron en inglés. "Málaga es la provincia donde más llamadas se reciben en distintos idiomas", ha precisado.

Según el delegado de la Junta, en lo que va de año este servicio ha atendido un total de 36.212 emergencias en la provincia, de las cuales 16.611 han sido asistencias sanitarias, 7.393 relacionadas con la seguridad ciudadana, 2.445 con accidentes de circulación y 1.667 con incendios forestales. Este sistema ha conseguido rebajar el tiempo de respuesta a tres segundos.

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