Rueda confía en que Rajoy mantendrá su pronunciación "taxativa" contra la corrupción en el Debate de la Nación

Dice que el presidente conoce "de primera mano" las reivindicaciones de Galicia y pide que valore sus "esfuerzos" para cumplir el déficit
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha defendido que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ya se ha pronunciado "de forma taxativa" contra la corrupción y le ha pedido que mantenga "esa claridad e intención de transparencia" en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Así lo ha manifestado tras reunirse con el responsable de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, al ser preguntado, en vísperas del debate de política general, sobre si cree que su jefe de filas y presidente estatal debería lanzar un mensaje explícito contra la corrupción en un escenario en el que el PP se ha visto afectado por varias actuaciones judiciales.

Por otra parte, Rueda ha esgrimido que las reivindicaciones de Galicia son "conocidas de primera mano" por Mariano Rajoy y ha aludido al contacto que mantiene no sólo él mismo, sino también los miembros de su Ejecutivo, con la Xunta.

Dicho esto, ha señalado que el Ejecutivo gallego le va a demandar "que siga teniendo en cuenta los esfuerzos de Galicia para cumplir su objetivo de déficit". En cuanto al resto de reivindicaciones, ha señalado que la Xunta siempre actúa "en defensa de los intereses generales" y ha recordado que no dudó en acudir al Tribunal Constitucional (TC) ante la suspensión de las primas para las renovables.

"diálogo" en la reforma local

En cualquier caso, ha defendido que el Gobierno central atiende las reivindicaciones de la comunidad y ha considerado "una buena muestra" las gestiones realizadas en la UE, que han permitido a Galicia mantener el 60 por ciento de los fondos estructurales en el nuevo presupuesto europeo.

Por último, se ha referido a la reforma de la ley que regula la administración local y ha demandado al Ejecutivo de Rajoy "que se mantenga el diálogo". "Que se mantenga el diálogo en eso y en todo. Intentemos entre todos hacer un diseño de la administración local que recoja tanto las necesidades evidentes de reforma del mundo local como la situación que tenemos en cada comunidad", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento