La CIV visita Euskadi para reunirse con partidos y agentes, pero no realizará "un anuncio relevante" sobre un desarme

Los rumores sobre una posible entrega de armas de ETA se habían reavivado en las últimas semanas

La Comisión Internacional de Verificación (CIV), liderada por Ram Manikkalingam, visita desde este lunes Euskadi para reunirse con partidos y agentes sindicales y sociales, pero no realizará "ningún anuncio relevante" sobre un posible desarme de ETA, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a este grupo.

Los rumores sobre una posible entrega de armas por parte de la banda armada se habían reavivado a lo largo de las últimas semanas, y habían creado unas serias expectativas sobre la posibilidad de que la CIV pudiera anunciar, durante su viaje al País Vasco, un desarme, sino total, sí parcial de la banda armada.

No obstante, fuentes cercanas al grupo de Manikkalingam han precisado que no ha acudido a Euskadi para realizar ningún "anuncio relevante" referente al tema de una posible entrega de armas. Su pretensión es contrastar con formaciones políticas y agentes sociales y sindicales puntos de vista sobre la actual situación política que vive el País Vasco.

La Comisión Internacional de Verificación lleva trabajando desde septiembre de 2011, antes de que el 20 de octubre ETA anunciara el fin de su actividad armada. Desde entonces, este grupo de expertos internacionales ha confirmado el fin de la violencia de la banda y que "no hay ninguna señal" o información que apunte a que esta situación "vaya a cambiar".

La intención de la CIV es analizar los pasos que se pueden dar en el futuro para avanzar en la consolidación del proceso de paz, y sondear la voluntad de los diferentes agentes del País Vasco.

Disposición al desarme

En mayo de 2012, el grupo encabezado por Ram Manikkalingam transmitió a los agentes políticos y sociales vascos que, tras haber contactado directamente con ETA, la banda le había comunicado que estaba dispuesta a hablar de desarme, y que a abrir un diálogo con los Gobiernos de España y Francia para pasar de un escenario de verificación a otro de soluciones definitivas.

No obstante, pese a las expectativas que se habían despertado sobre la posibilidad de los verificadores pudieran anunciar un gesto hacia la entrega de armas, las fuentes consultadas han asegurado que no es así.

La CIV estará en Euskadi hasta el próximo miércoles, y durante su visita, mantendrá encuentros con partidos políticos, sindicatos y grupos sociales, que han comenzado este mismo lunes. En la ronda no participarán el PPP y UPyD, que rechazan el papel de estos verificadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento