El Centro de Acogida Gánigo de Las Palmas de Gran Canaria acogerá a personas de baja exigencia, que duermen en la calle

El Centro de Acogida Municipal Gánigo de Las Palmas de Gran Canaria, recientemente rehabilitado, acogerá a partir de ahora a personas de baja exigencia, que duermen en la calle y que suelen tener un problema de adicción al que en principio no renuncian.

El Centro de Acogida Municipal Gánigo de Las Palmas de Gran Canaria, recientemente rehabilitado, acogerá a partir de ahora a personas de baja exigencia, que duermen en la calle y que suelen tener un problema de adicción al que en principio no renuncian.

Así lo ha explicado a los medios la directora del Centro, Yolanda Aguiar, y la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Viera. Al respecto, informaron que actualmente el grupo de intervención de calle ha detectado a unas 54 personas en la ciudad que se ajustan al perfil de baja exigencia aunque se matizó que este número puede variar.

En este sentido, se indicó que el perfil al que responden este grupo de personas de baja exigencia suele responder mayoritariamente a hombres, de entre 30 y 60 años de edad, y con una adicción prioritaria al alcoholismo.

La peculiaridad de dicho Centro para acoger a las personas de baja exigencia se centra, explicó Aguiar, que a diferencia de los otros dos centros que hay en la ciudad, el que está en El Lasso y en la Isleta, no se le pedirá el compromiso de formar parte directamente de un programa social sino que primeramente no se les prohibirá dejar su adicción aunque "habrá mínimos" como la necesidad de que se comprometan a no consumir dentro del edificio.

Para hacer esta vigilancia habrá personal 24 horas al día junto a agentes sociales y psicólogos. En concreto, Aguiar matizó que actualmente hay cinco agentes sociales, de los que tres estarán vinculados al servicio de baja exigencia, y junto a ellos también trabajan personal de servicios generales, administrativo, operarias de cocina y tres educadores que están vinculados a actividades socioeducativas tanto de este centro como el de El Lasso.

"En principio se cuenta con una plantilla suficiente para atender a los usuarios que se van a incorporar. Teníamos necesidades de personal auxiliar y se ha resuelto a través de una contratación externa, que es el personal que está por incorporar; el resto es personal municipal y los que estaba vinculado al servicio como el de limpieza y de seguridad", señaló Aguiar.

En relación a los datos del pasado año, Viera apuntó que el grupo de intervención de calle localizó durante 2012 a un total de 217 hombres y 27 mujeres. Al respecto, la edil aseguró que las cifras del pasado año son "muy similares e incluso menores que 2011".

De todos modos, añadió que en Las Palmas de Gran Canaria también hay otros recursos a los que pueden acudir las personas que así lo necesitan como Cáritas, con la que afirmó mantienen el convenio que tenían al igual que con otros organismos.

Por otro lado, el Centro también dará servicios de alojamiento para unas 40 personas, así como alimentación e higiene personal aunque el objetivo final de la atención a estas personas que acuden a dicho centro está, apuntó Aguiar, en que "mejoren su situación personal" vinculándolo a programas para una reinserción para poder pasar a uno de los otros dos centros municipales que hay en Las Palmas de Gran Canaria, ya que no se persigue que los usuarios estén "de por vida".

Así a las aproximadamente 40 personas que podrán pernoctar en el Centro, se suma los más de 100 usuarios que podrán hacer uso de los servicios de comida, aseo y lavandería. En concreto, Aguiar citó que en enero en desayuno tuvieron una media de 106 usuarios y en cena 167 personas.

Actualmente, los tres centros que tiene la ciudad dan cabida a unas 120 personas para pernoctar.

Las obras

En cuanto a las obras de rehabilitación a las que se han destinado 107.000 euros, se han centrado en la renovación de la planta baja en su totalidad con la reubicación del puesto de control, tres aseos, la cocina-comedor, el despacho y dos salas de espera para evitar las esperas de turnos en el exterior del edificio.

Respecto a los trabajos en las plantas superiores se dedicaron a la renovación de las canalizaciones de los aseos de las plantas segunda y tercera, así como obras de mejora para adaptarlos a las personas con movilidad reducida.

A ello se suma el acondicionamiento de las canalizaciones de fontanería, así como la creación de una sala multiusos con un despacho anexo.

Esta rehabilitación se ha llevado a cabo en un edificio, ubicado en una parcela de 244 metros cuadrados, que cuenta con cuatro plantas que constan de aseos, sala de control, comedor, cocina, sal multiusos, taquillas y despacho.

Finalmente, Aguiar indicó que los servicios de comedor, aseos y lavandería, junto a los de intervención de calle, información y acogida están operativos en la actualidad y a partir de este martes, 19 de febrero, se restablecerá el servicio de comedor en el interior del centro porque "ninguno de esos servicios se ha suspendido", ya que se ha estado atendiendo a través de bolsas con comida

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