(AM.) Rueda, prudente sobre la situación de Santiago, insta a Currás a dar las "explicaciones necesarias" y gobernar

Urge a las autoridades judiciales instruir "con celeridad" y reivindica que el PPdeG cumple sus Estatutos
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda

El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, se ha mostrado este lunes prudente en relación a los hechos registrados en el Consistorio de Santiago y, tras admitir que el PPdeG no puede darse "por satisfecho" mientras "se mantenga la situación" actual, ha instado al alcalde, Ángel Currás, a dar "las explicaciones políticas necesarias" y a cumplir con su "responsabilidad" de gobernar.

"Por satisfechos no nos podemos dar en ningún caso mientras se mantenga esta situación", ha admitido Rueda, en declaraciones a los medios, tras ser preguntado sobre si al PPdeG le basta la renuncia del ya exedil de Seguridad Ciudadana Albino Vázquez, quien fue detenido la pasada semana en el marco de la 'Operación Manga', derivada de las investigaciones de la 'Pokémon', y que posteriormente quedó en libertad bajo fianza de 15.000 euros.

Después de reunirse con el responsable de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, Jesús Gamallo, el número dos del Gobierno gallego ha instado a los cargos populares a actuar "con objetividad y rectitud" y a dar "respuesta" a los problemas de los ciudadanos, al tiempo que ha exigido a la Justicia que instruya "con celeridad" este tipo de procesos en los que "hay muchas implicaciones".

En cualquier caso, ha esgrimido que los populares cumplen sus Estatutos y ha ejemplificado con la renuncia de Albino Vázquez, al tiempo que ha confesado sentirse "sorprendido" por las peticiones de dimisión y de convocatoria de elecciones en la capital gallega por parte de la oposición. Así, ha recordado al PSOE que tiene "alcaldes imputados" y le ha advertido de que "debe ser coherente para empezar a ser creíble".

Petición de "celeridad"

Acerca de si la dimisión de Albino Vázquez zanja la crisis en Santiago tras las últimas detenciones, el vicepresidente ha eludido responder con claridad y ha reivindicado que el PPdeG respeta la "presunción de inocencia y las actuaciones judiciales", además de aplicar sus Estatutos cuando se dan "determinadas circunstancias", en relación a la existencia de medidas cautelares.

"En este caso fue el propio concejal quien puso su cargo a disposición y entendió que procedía su renuncia", ha enfatizado, antes de aplaudir este paso. "Yo creo que estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer en este tipo de situaciones y creo que es el único camino", ha aseverado, además de pedir a la Justicia "la mayor celeridad posible"

Cumplir con las "responsabilidades"

Rueda ha apelado a la "presunción de inocencia" de Ángel Espadas, exasesor del exalcalde Gerardo Conde Roa, y "en prisión por decisión judicial", al tiempo que se ha admitido, al igual que su jefe de filas y presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "lo que está ocurriendo en Santiago no es normal". "Decir que lo es y que no tiene ninguna incidencia no tendría ningún sentido", ha apostillado.

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas acerca de si las actuaciones judiciales que han afectado a Santiago ponen en duda la gestión de Currás, ha replicado que tanto él como Feijóo ya han advertido de que los vecinos deben "tener explicaciones" y que todos los cargos populares deben actuar "siempre" con "objetividad, rectitud y preocupándose de los problemas" de la ciudadanía.

"Eso es lo que pedimos al gobierno municipal de Santiago y al alcalde, que dé las explicaciones políticas necesarias y que gestione en el día a día dentro de las evidentes dificultades que está provocando esta situación. Con independencia de la situación procesal en la que se encuentren los afectados, deben cumplir con sus responsabilidades", ha avisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento