Las lluvias serán protagonistas esta semana y el fin de semana se espera un descenso de las temperaturas

Las lluvias serán las protagonistas esta semana a causa de una sucesión de distintos frentes atlánticos que atravesarán España, mientras que el fin de semana se espera la llegada de un frente de origen centroeuropeo, que provocará un descenso significativo de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Lluvia
Lluvia
EUROPA PRESS
Lluvia

Las lluvias serán las protagonistas esta semana a causa de una sucesión de distintos frentes atlánticos que atravesarán España, mientras que el fin de semana se espera la llegada de un frente de origen centroeuropeo, que provocará un descenso significativo de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha explicado a Europa Press que este frente irá pasando entre este lunes y el martes y dejará lluvias en el sur de España, Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla.

Concretamente, ha señalado que este martes se esperan precipitaciones en casi todo el país y, especialmente, en el centro y la mitad sur. Se espera que sean fuertes y persistentes en Andalucía, Ceuta y Melilla y en el resto de la mitad sur serán moderadas. En el resto de la Península, Baleares y Canarias no se esperan precipitaciones significativas, aunque sí nubosidad.

De cara al miércoles, Lomas ha apuntado que en Melilla se prevén chubascos fuertes y con tormentas y que en el resto del país será un día de transición. En el noroeste, habrá precipitaciones débiles que serán moderadas al final del día y en el sureste peninsular lloverá, sobre todo, al principio.

Nuevamente el jueves "volverá a cambiar el tiempo" porque entrará un nuevo frente atlántico que provocará lluvias, principalmente en el oeste de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental. Este frente, según ha explicado, va a ir afectando a toda la vertiente atlántica aunque, en general, las lluvias serán moderadas, mientras que en el Mediterráneo, Levante y ambos archipiélagos no se esperan precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, el jueves, con el paso del frente irán descendiendo ligeramente las diurnas y aumentarán las nocturnas.

Además, el portavoz de la AEMET ha señalado que a partir del viernes "se complicará el tiempo" y, que probablemente esta perturbación atlántica que se podría juntar con una masa de aire más frío y seco. "Aunque hay bastante incertidumbre, bajarán bastante las temperaturas y la cota de nieve, sobre todo en la mitad norte de la península", ha manifestado.

Por otro lado, ha destacado que este domingo las precipitaciones dejaron 27,4 litros por metro cuadrado en Mazaricos (La Coruña);21 litros por metro cuadrado en Valverde del Fresno (Cáceres), en Boiro (La Coruña) y en Torrecilla de los Ángeles (Cáceres); 20,2 litros por metro cuadrado en Hoyos; 15,4 litros por metro cuadrado en Pontevedra y 12,8 litros por metro cuadrado en Beariz (Orense).

En cuanto a las temperaturas, Lomas ha apuntado que este domingo las temperaturas mínimas bajaron a -5,3 grados centígrados en La Molina (Gerona); -5,1 grados centígrados en Cuéllar (Segovia); -4,4 grados centígrados en Molina de Aragón (Guadalajara) y Burgo de Osma (Soria); -2,4 grados centígrados en Burgos y -2,5 grados centígrados en Soria. Por el contrario, las máximas llegaron hasta 17 grados centígrados en Málaga; 15 grados centígrados en Almería, 13,9 grados centígrados en Sevilla; 11,8 grados centígrados en La Coruña; 11 grados centígrados en Santander; 8,5 grados centígrados en Madrid-Retiro; 6,5 grados centígrados en Madrid-Ciudad Universitaria, y 5 grados centígrados en Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento