Las empresas familiares mejoran sus resultados apoyadas en la exportación y refuerzan su apuesta por competitividad

Uno de cada cinco ha mejorado sus ventas y siete de cada diez mantienen o ha aumentado el número de trabajadores
Presentación Barómetro de la Empresa Familiar
Presentación Barómetro de la Empresa Familiar
EUROPA PRESS
Presentación Barómetro de la Empresa Familiar

Las empresas familiares advierten un cambio de tendencia en la situación económica. Así lo refleja el último barómetro elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), que refuerza la línea ya apuntada en el anterior y muestra los mejores resultados desde 2010 tanto sobre la economía regional como española.

Y es que, dentro de un contexto complicado en el que el 48 por ciento de las empresas encuestadas cree que ha empeorado la situación, emerge un 13 por ciento para quienes ha mejorado y un 24 por ciento que considera que la economía irá a más en el próximo semestre.

Sigue destacando el comportamiento de las exportaciones, con un 18 por ciento de las empresas aumentando su actividad en el extranjero, aunque la variable que más crece en este semestre es el volumen de ventas.

Según el barómetro, una de cada cinco empresas (20%) ha aumentado sus ventas y la previsión es que en los próximos meses esta cifra crezca hasta el 30 por ciento, ha señalado en rueda de prensa el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño, acompañado de la vicepresidenta primera de Amefmur, Isabel Sánchez; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia, Isabel Sánchez-Mora y el director territorial de BMN, Juan Antonio Campillo.

Al tiempo que ha resaltado que, a pesar de que los indicadores colocan a la economía de la Región por debajo de la media nacional, el Índice de Confianza Empresarial de las empresas familiares sube por segundo semestre consecutivo situándose en -21,2 puntos, similar al de las empresas murcianas en general y por encima del resultado medio que muestra el conjunto del país.

Los aspectos que más preocupan a las empresas familiares la demanda, el acceso a la financiación y el aumento de la presión competitiva.

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