Industria publica el decreto del carbón con un recorte del 12% y nuevas inspecciones y auditorías

La CNE podrá realizar controles aleatorios en las instalaciones de carbón e Industria auditará las centrales
Descarga de carbón
Descarga de carbón
EUROPA PRESS
Descarga de carbón

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este lunes en el BOE la resolución en la que se fija el volumen máximo de producción eléctrica en centrales térmicas a partir de carbón autóctono, lo que permite aplicar en 2013 el decreto de resolución de restricciones por garantía de suministro, conocido como decreto del carbón.

En su último año de aplicación, el decreto del carbón reserva 20.054 gigavatios hora (GWh) de producción en nueve centrales eléctricas y establece además la realización de inspecciones y auditorías en la cadena de suministro del carbón.

La electricidad programada para 2013 incluye 3.852 GWh de energía no generada en 2011 y 2012 por motivos técnicos. La cifra final implica un recorte del 12% con respecto a la de 2012, y sería mayor, del 28%, si no se incluyesen estos remanentes de los años anteriores.

La Secretaría de Estado de Energía fija un incentivo vía precio para la quema de carbón nacional que oscila entre los 56 euros por megavatio hora (MWh) de la central de Teruel hasta los 122 euros por MWh de la de Elcogás, cuyos volúmenes de actividad son mucho más modestos.

Según la memoria económica de la orden de peajes de 2013, para este año el Ministerio de Industria espera que el decreto del carbón genere un coste de 419 millones como máximo al sistema eléctrico, lo que supone una reducción de 75 millones, o del 15%, con respecto al coste de 493 millones de euros previsto por el propio Ministerio para el decreto del carbón en 2012.

Mecanismos de control.

Por otro lado, la resolución publicada este lunes refuerza los mecanismos de control sobre el sector del carbón, hasta el punto de que habilita a la CNE para recabar información de las empresas sobre las cantidades, calidades y orígenes del carbón producido, con el objetivo de que se cumplen estrictamente las condiciones fijadas.

Además, el regulador también podrá solicitar esta información al gestor del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón, al tiempo que podrá realizar inspecciones y controles aleatorios.

Junto a esto, la Secretaría de Estado de Energía fijará por resolución los criterios para la realización de auditorías de las centrales que participan en el decreto del carbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento