Conflicto de Iberia: la empresa acepta la propuesta del mediador de reducir a 3.147 los despidos

  • La aceptación ahora por parte de IAG abre la posibilidad de un acuerdo.
  • El acuerdo que podría poner fin al conflicto depende ahora de la respuesta que dé este lunes el sindicato.
  • Conllevaría por parte de los trabajadores la desconvocatoria de los días restantes de huelga, y por parte de la empresa, la retirada del ERE extintivo.
  • Falta por conocer la reacción de los sindicatos.

El Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG), holding creado tras la fusión de Iberia y British Airways (BA), ha decidido este domingo aceptar la propuesta del mediador en el conflicto en la aerolínea española, Gregorio Tudela, que aminora las medidas de ajuste de la empresa.

El acuerdo que podría poner fin al conflicto en Iberia depende de la respuesta que dé este lunes la parte social a la propuesta de medicación del catedrático Gregorio Tudela.

El consejo de IAG se ha reunido este domingo en sesión extraordinaria para analizar y evaluar la propuesta emitida por el mediador, que ha dado un ultimátum a Iberia y a los sindicatos hasta este lunes para que decidieran si aceptan su propuesta de mediación.

El documento elaborado por Tudela no sólo reduce de 3.807 a 3.147 los despidos que la aerolínea pretende llevar a cabo en las condiciones que permite la actual reforma laboral, sino que propone la aplicación del ERE 72/01 en vigor desde 2001 en la aerolínea —que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas—, ampliando dos años su vigencia, hasta 2015.

El pasado 7 de marzo, tras una segunda reunión entre el mediador y las partes, en la que no se lograron consensuar algunas modificaciones que querían introducir Iberia y los sindicatos en el documento presentado por Tudela, éste optó por citarles a un encuentro definitivo este lunes.

Dado que los sindicatos señalaron el pasado 7 de marzo que confiaban en que la mediación acabe bien, la aceptación ahora por parte de IAG de la propuesta abre la posibilidad de llegar a un acuerdo.

La aceptación de la propuesta de Tudela conllevaría por parte de los trabajadores la desconvocatoria de las cinco jornadas restantes de huelga previstas del 18 al 22 de marzo, y por parte de la empresa, la retirada del ERE extintivo y el descuelgue del convenio colectivo, cuyos plazos de consultas finalizan el próximo día 14 de marzo.

En un plazo de seis meses desde la firma del acuerdo se procedería a la constitución de una comisión mixta que analizaría los resultados obtenidos.

Personal de tierra, el más afectado

Según la propuesta del mediador, el colectivo más afectado por la reducción de plantilla seguiría siendo el personal de tierra (2.256 frente a 2.735 en el ERE actual de la empresa), seguidos de los tripulantes de cabina de pasajeros (627 frente a 759) y pilotos (258 frente a 313).

El acuerdo serviría, asimismo, para "garantizar la viabilidad de la compañía" y al mismo tiempo mantener a Iberia "en la primera línea de las compañías aéreas", abordando proyectos de crecimiento y renovación de flota, indica el texto.

En cuanto los empleados que sigan en la compañía, se verían afectados por una reducción salarial directa del 14 % en el caso de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y del 7 % el personal de tierra durante el periodo 2013-2015.

A partir del 1 de enero de 2016 se comenzaría a negociar posibles incrementos salariales "vinculados a la productividad y resultados" de la compañía.

La propuesta incluye también la renuncia a la revisión salarial ligada al IPC en 2012 y la congelación varios complementos durante todo el periodo, así como la eliminación de la paga de beneficios.

Más horas, menos tripulación

De forma complementaria, Tudela plantea un plazo de un mes para negociar medidas de mejora de la productividad, que en el caso de los pilotos pasarían por reducir la composición de las tripulaciones, aumentar el número de días de ocupación y horas de vuelo y reducir los tiempos de escala.

Para los TCP se trataría de revisar las reducciones de jornada en base a la antigüedad y aumentar también los días de ocupación y horas de vuelo, mientras que en el caso de los trabajadores de tierra se reducirían festivos, vacaciones y se estudiaría la "polivalencia" del personal.

Si en un mes no se llegara a un acuerdo sobre productividad, el ajuste salarial pactado aumentaría en cuatro puntos porcentuales.

Los negocios de mantenimiento y "handling" (servicios de asistencia en tierra), que IAG quería segregar, se quedarían en Iberia siempre y cuando se acuerde "una estructura de costes plenamente competitiva en el sector".

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