El alcalde de Tembleque (Toledo) pide a Cospedal que desista "en su intención de cerrar las urgencias nocturnas"

El alcalde socialista de Tembleque, Jesús Fernández, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que "desista en su intención de cerrar las urgencias nocturnas de los centros de atención continuada de la región" como es el caso de su localidad, en la que da cobertura sanitaria a 7.000 habitantes.

El alcalde socialista de Tembleque, Jesús Fernández, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que "desista en su intención de cerrar las urgencias nocturnas de los centros de atención continuada de la región" como es el caso de su localidad, en la que da cobertura sanitaria a 7.000 habitantes.

Fernández ha lamentado, en un comunicado, que el Gobierno del PP "continúe presentando recursos" a los autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que dispuso "mantener la medida cautelar que suspendía el cierre de las urgencias nocturnas de Tembleque".

Con este recurso, tal y como explica el alcalde, el Gobierno de Castilla-La Mancha "quiere impugnar" esa medida cautelar respecto al Ayuntamiento de Tembleque, cuando "ha quedado más que demostrado que la reivindicación de los vecinos para mantener abiertas las urgencias nocturnas es justa y no hace más que defender el derecho a la atención sanitaria que tienen los ciudadanos".

Fernández ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha "que rectifique y no persista en llevar hasta sus últimas consecuencias una decisión equivocada, que puede tener consecuencias muy graves en la atención sanitaria de los habitantes de nuestros pueblos".

Asimismo, ha rechazado los argumentos "que de forma insistente" utilizan los miembros del Gobierno de Cospedal para justificar el cierre de las urgencias nocturnas, porque, a su juicio, "de ninguna manera el millón y medio de euros que supone tener abiertos 24 horas los 21 PAC que el PP quiere cerrar en la región pone en riesgo el mantenimiento del sistema sanitario de Castilla-La Mancha".

"El único riesgo real es el que correrá la vida de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos si no cuentan con una atención médica cercana las 24 horas del día, como la propia ley contempla. Así debería admitirlo Cospedal y su Gobierno y, sencillamente, dejar las urgencias nocturnas tal y como están", agrega el alcalde de Tembleque.

Fernández considera lamentable que el consejero de Sanidad le tachara de "irresponsable" en el Pleno de las Cortes regionales por su defensa del mantenimiento de las urgencias nocturnas de su pueblo, cuando "lo verdaderamente irresponsable es adoptar medidas que suponen un perjuicio importante para la salud de los ciudadanos y hacer oídos sordos al clamor que se ha levantado en toda la región contra la decisión del PP de cerrar 21 urgencias nocturnas, y que pueden ser más".

En concreto, ha criticado que la Junta "mienta para intentar justificarse, afirmando que en Andalucía también se habían cerrado PAC", cuando, según Fernández, "en Andalucía el Gobierno no ha cerrado ni una sola de las urgencias rurales nocturnas".

El alcalde de Tembleque ha manifestado que va a continuar "defendiendo el derecho a la atención sanitaria de sus vecinos, como están haciendo el resto de alcaldes implicados, a los cuales el propio consejero de Sanidad "llegó a admitir que entendía", lo que a su juicio, es "una muestra más de las muchas contradicciones que están rodeando este proceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento