La rectora considera que Cimayores da herramientas muy útiles para ser más felices en la tercera edad

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha agradecido la colaboración de todas las instituciones en el desarrollo de todas las ediciones del Congreso Internacional de Actividad Física Deportiva para Mayores (Cimayores) "porque es la mejor manera de aprovechar todos los recursos y de dar respuestas válidas y útiles para la sociedad".
Presentación de Cimayores en la universidad de Málaga
Presentación de Cimayores en la universidad de Málaga
EUROPA PRESS/UMA
Presentación de Cimayores en la universidad de Málaga

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha agradecido la colaboración de todas las instituciones en el desarrollo de todas las ediciones del Congreso Internacional de Actividad Física Deportiva para Mayores (Cimayores) "porque es la mejor manera de aprovechar todos los recursos y de dar respuestas válidas y útiles para la sociedad".

Así lo ha señalado durante la presentación de la V edición de Cimayores, celebrada en la sala de Juntas del Rectorado con la presencia de la presidenta del comité organizador del congreso, María Isabel Calero, del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la diputada provincial de Cultura y Deportes, Marina Bravo, y el responsable de Deportes de la delegación provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Antonio Villar.

En su intervención ante los medios, De la Calle ha hecho hincapié en la importancia que tiene el objeto de estudio de este congreso para una sociedad "en la que crecen la esperanza de vida y la aspiración a disfrutar de una vida más saludable".

La rectora ha concluido su intervención aludiendo a la necesidad de transmitir a la sociedad todos los trabajos que pueden tener una aplicación práctica y una mejora de las condiciones de vida. "Hay un gran interés científico desde distintas disciplinas —se han presentado más de 200 comunicaciones— por estudiar el impacto de actividad física en el bienestar de los mayores y por conocer las técnicas más adecuadas para pasar del deporte de competición de la juventud al deporte como liberador de endorfinas, como generador de bienestar y como potenciador de felicidad en edades adultas", ha explicado.

Por otro lado, De la Torre ha coincidido con la rectora en la importancia que tiene este tipo de congresos para mejorar los planes de trabajo en los talleres deportivos y en la actividad física que realizan los mayores por su cuenta, pero siguiendo modelos y recomendaciones que se perfilan en encuentros científicos como éste.

El alcalde ha destacado, entre otros aspectos positivos, "el ahorro que supone para el sistema sanitario contar con una tercera edad activa y en forma. La natación, por ejemplo, reduce mucho la incidencia de dolencias musculares con un importante ahorro económico en el sistema sanitario y un notable incremento del optimismo y el bienestar de las personas con sotes muy reducidos".

Bravo, por su parte, ha hecho referencia a los más de 2.000 ciudadanos que practican deporte en 65 municipios, bajo la supervisión de 73 monitores. Esta faceta del congreso, la de generar empleo para atender los programas públicos y la oferta privada de ocio activo, fue uno de los aspectos destacados por la diputada.

"Hay que potenciar las posibilidades que de Cimayores para formar a jóvenes en un yacimiento de empleo con mucho futuro, tanto en el medio rural como en el urbano" y mucho más en una provincia como Málaga, elegida por muchos ciudadanos europeos como residencia tras su jubilación, ha apostillado.

Virtudes sociales

Villar se ha referido a la importancia que da la Junta a todos los programas deportivos y, especialmente los destinados al deporte como ocio y salud. Al margen de los beneficios sanitarios y económicos que se pueden derivar de eventos como Cimayores, el responsable provincial de Deportes de la Consejería, ha hecho hincapié en las virtudes sociales que se derivan de la práctica deportiva recreativa en edades maduras.

"El deporte para mayores ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años —entre el 16 por ciento de hombres y el 24 por ciento de mujeres realizan habitualmente alguna práctica deportiva—, pero todavía queda mucho camino por recorrer, un camino que aporta un desarrollo humano y social, limitando los procesos de envejecimiento y combatiendo las situaciones de aislamiento extremo", ha señalado.

Congreso cimayores

El congreso, que se ha reducido en una jornada respecto a la anterior edición, se celebrará los días 9 y 10 de marzo en el salón de actos de la Escuela Escuela Tecnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Telecomunicaciones e Informática; está dividido en tres grandes áreas temáticas y está previsto que participen entre 500 y 600 congresistas —la capacidad máxima del salón de actos de la Escuela—.

Los congresistas ya inscritos tienen un perfil muy abierto e incluyen desde estudiantes universitarios a profesionales que trabajan en distintos apartados del envejecimiento activo: médicos, fisioterapeutas, monitores, entre otros.

El director de Deportes de la UMA, Pedro Montiel, ha cerrado el acto explicando la participación de alumnos voluntarios formados por el mismo servicio. "Nuestra intención —ha explicado— es que en todos los eventos que organizamos tratamos de combinar el rigor científico de las comunicaciones, talleres y conferencias con la formación integral de los alumnos como personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento