PSC-PSOE pide que reclamación de Montoro de negociar otro ritmo de reducción del déficit se haga extensible a las CCAA

El PSC-PSOE ha reclamado que la propuesta planteada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de discutir y negociar con Europa otro ritmo de reducción del déficit de España que no provoque más recesión económica se haga "extensible" al fijado para las comunidades autónomas.

El PSC-PSOE ha reclamado que la propuesta planteada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de discutir y negociar con Europa otro ritmo de reducción del déficit de España que no provoque más recesión económica se haga "extensible" al fijado para las comunidades autónomas.

En un comunicado, la secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, ha opinado que "no puede ser" que Montoro "se dé cuenta ahora que hay que rebajar el objetivo del déficit del Estado" y mantenga invariable el límite del 0,7 fijado para las comunidades autónomas.

Estas declaraciones de Díaz Tezanos llegan después de que el ministro haya aprovechado su participación en unas jornadas organizadas por The Economist para pedir un nuevo ritmo de consolidación fiscal que no provoque más recesión económica para España.

Para la socialista, las declaraciones realizadas por Montoro "dan la razón" a lo que los socialistas vienen defendiendo, según ha dicho, "desde hace tiempo".

Además, Díaz Tezanos ha añadido que esta petición del ministro "coincide" con la exigencia planteada por el grupo socialista en el Parlamento de Cantabria, en la que defendió la necesidad de reducir el déficit público "a un ritmo más lento", con el objetivo de "reactivar la economía, generar empleo, preservar el Estado de Bienestar y repartir de forma equitativa y justa la salida de la crisis.

En dicho punto, los socialistas demandaron una reducción del objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas para 2013, que es del 0,7%.

Según ha apuntado, si se relajase este objetivo de déficit, Cantabria dispondría de 100 millones de euros adicionales para reactivar la económica, generación empleo y "recuperar" el Estado de Bienestar, "maltrecho" y "severamente dañado" —ha añadido— por los "recortes" del PP a nivel regional y nacional.

Ha insistido en la advertencia planteada ante la Cámara regional de que continuar con el objetivo del 0,7% Cantabria se "hundiría" y se asestaría un "golpe definitivo de muerte" a la prestación de servicios públicos básicos.

"Será imposible alcanzar el objetivo del 0,7 salvo que recurran a nuevos recortes en los servicios públicos básicos y a más impuestos", ha asegurado la líder del PSC-PSOE, que ha insistido en que "es posible reducir el déficit a un ritmo más lento y, sobre todo, es posible reducir el déficit repartiendo mejor las cargas y consecuencias entre los ciudadanos".

Así, ha defendido un "cambio urgente de política" para poner en marcha medidas incentivadoras de la economía y una nueva política fiscal que reparta "de forma más equitativa" las cargas para salir de la crisis.

En esta línea, ha criticado al Gobierno por no tomar medidas para mejorar la economía regional -en muchos casos ha tomado decisiones que han empeorado la situación-, "limitándose" —ha afirmado— a subir los impuestos solo a las clases medias y trabajadoras.

"Esta es la opción del PP. Pero ni es la mejor ni, sobre todo, es la más justa", ha aseverado Díaz Tezanos, que ha incidido en que "las políticas del Gobierno del PP en Cantabria, basadas única y exclusivamente en recortes en servicios sociales y en una ausencia de medidas para reactivar la economía, son un error que pagan los ciudadanos, aunque ahora quieran presentarlas como éxito en base a los resultados finales".

A su juicio, el Gobierno regional (PP) "ha hecho lo más fácil" y "lo que más le interesa ideológicamente: meter tijera al Estado de Bienestar, a la sanidad, a la educación, como primer paso para privatizarlas hasta donde puedan".

Al igual que hizo este lunes en el Pleno, la líder de los socialistas cántabros ha vuelto instado al Gobierno y al PP a que "por un momento piensen en los intereses de Cantabria" y dejen las "servidumbres partidistas" y acudan al Consejo de Política Fiscal y Financiera con una "firme y clara propuesta de revisar el objetivo del límite de déficit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento