Círculo de Economía y empresarios valencianos promueven un acto en Tarragona en defensa del Corredor

Se leerá un manifiesto ante un centenar de invitados
Corredor Mediterráneo
Corredor Mediterráneo
EUROPA PRESS
Corredor Mediterráneo

El Círculo de Economía y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) han organizado para este miércoles un acto en Tarragona en defensa del Corredor Mediterráneo que tiene como objetivo pedir a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que cumpla el calendario e impulse esta infraestructura estratégica.

El acto se celebrará en el Centre Tarraconense-El Seminari, y la organización prevé la asistencia de alrededor de un centenar de personas, entre los que figuran el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; el presidente del Círculo de Economía y de Vueling, Josep Piqué, y el de la AVE, Vicente Boluda.

La primera parte del encuentro girará en torno a una mesa redonda bajo el título de 'El tráfico de mercancías y el futuro de la industria en Europa', en la que participarán el catedrático de política económica de la Universitat de Barcelona Antón Costas, y el geógrafo y profesor de la Universitat de València Josep Vicent Boira.

Asimismo, también intervendrán el director general de Bayer Material Science para la región Iberia, Jesús Loma-Ossorio, y el director de Logística y Distribución de Ford España, Luis Rafecas.

A continuación, se leerá un manifiesto elaborado por el Círculo de Economía y la AVE en defensa del Corredor Mediterráneo como eje central y dinamizador de la economía que lleva por título 'El Corredor Mediterráneo: más que una infraestructura'.

En la lectura del documento participarán el secretario de Territorio y Sostenibilidad del Govern, Ricard Font; la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig; el alcalde de Castellón, Juan Alfonso Bataller, y el presidente de la Fundación Pro Ave, Federico Félix.

Esta sesión es la quinta que ambas entidades organizan conjuntamente, si bien es la primera que se centra en el Corredor Mediterráneo como máximo protagonista del encuentro.

Pastor pide un pacto a los empresarios

La ministra de Fomento, Ana Pastor, pidió este lunes en un acto en Valencia que el Corredor Mediterráneo sea "un compromiso y un pacto entre todos", en referencia a administraciones públicas y a los empresarios, con el objetivo de generar riqueza y mejorar la competitividad del país.

Pastor reclamó a los empresarios presentes en la jornada su apoyo porque estas infraestructuras, "sobre todo en el transporte de mercancías, se hacen para que a los empresarios les vaya bien, porque si es así se generará empleo y riqueza".

La ministra anunció que tras la redacción de los cuatro proyectos entre Castellbisbal y Tarragona por parte de Ineco, el consejo de Adif, celebrado el 31 de enero, acordó la licitación de las obras, que ascienden a 390 millones de euros; mientras que entre Vandellós y Almussafes se están redactando los proyectos por un montante de 532 millones de euros.

Inversión en los pge

El Gobierno ha destinado una partida para el conjunto del Corredor Mediterráneo de 1.019,31 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, y de esta cifra, 420 millones van dirigidos a Catalunya, lo que supone el 41,2% del total.

En concreto, 270 millones corresponden a la adaptación a ancho UIC, el denominado tercer carril: 160 millones para Catalunya —50 corresponden a Tarragona— y otros 110 para la Comunidad Valenciana.

Asimismo, Fomento invertirá 748,67 millones en alta velocidad, de los que 155 son para la línea Tarragona-frontera francesa y otros 105 para el Corredor Mediterráneo en la provincia tarraconense.

Por su parte, el Corredor Mediterráneo a su paso por Levante está dotado con 220,25 millones, 100,2 para la línea Murcia-Almería, y 0,19 para Murcia-Cartagena, que está en estudio.

Los 748,67 millones se completan con los 155 de la línea Bobadilla-Granada y los 13,03 de Antequera-Algeciras, incluido el tramo Almoraima-Algeciras.

VANDELLÓS-TARRAGONA

El Gobierno ha incluido en las cuentas la previsión de destinar 274,3 millones al tramo del Corredor Mediterráneo entre Vandellós y Tarragona hasta 2016.

En total, la inversión planificada para este año es de 25,3 millones, mientras que en 2013 se destinarán los 105 millones de euros citados anteriormente, y está previsto incluir partidas de 50 millones en 2014, 44 en 2015 y 50 en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento