El presupuesto de la UZ para 2013 será de 254,19 millones de euros, su quinto año consecutivo de "ajustes"

Disminuye el 4,4% la aportación del Gobierno de Aragón y aumenta la del Estado, los ingresos propios y las aportaciones de empresas
Vicerrector de Economía de la Universidad de Zaragoza, Javier Trívez
Vicerrector de Economía de la Universidad de Zaragoza, Javier Trívez
EUROPA PRESS
Vicerrector de Economía de la Universidad de Zaragoza, Javier Trívez

El presupuesto de la Universidad de Zaragoza (UZ) para 2013 se eleva a los 254.190.113 euros, 1,77 millones menos respecto a 2012, lo que supone una variación del -0,7 por ciento, sumando esta institución cinco años consecutivos de "ajustes", según ha manifestado el vicerrector de Economía de la Universidad de Zaragoza, Javier Trívez, quien ha señalado que la cuantía de este año es inferior en más de 14 millones de euros respecto al presupuesto de 2007.

Trívez ha presentado este lunes ante el Consejo de Gobierno de la UZ el anteproyecto de presupuesto, al que se pueden presentar alegaciones hasta el 22 de febrero. Los primeros días de marzo se aprobará en el Consejo de Gobierno de la institución académica y después, de forma definitiva, en el Consejo Social de esta institución.

En rueda de prensa, el vicerrector ha señalado que desde 2008 el crecimiento del presupuesto se "ha ralentizado", para pasar a "contraerse fuertemente" desde 2011, por lo que si bien este año la aminoración es reducida, se mantendrán las "tensiones" y "vamos a tener muchos problemas algún mes", para comentar que sus prioridades son el pago de las nóminas de los trabajadores, el pago de la luz y el pago a proveedores.

Asimismo, ha indicado que tras varios años de ajustes "reducir la capacidad de gasto va a resultar complicado" y "se va a dejar sentir en todas las áreas". Como recortes más significativos, ha citado los de obras y equipamientos, el 82,8 por ciento, el Consejo Social, el 44,2 por ciento y la formación del personal de Administración y Servicios, personal docente e investigador y gestión social el 35,6 por ciento.

Además, ha continuado, se reduce el 25 por ciento el apoyo a actividades docentes específicas, el 23,3 por ciento la partida para doctorado, estudios propios y cursos extraordinarios, el 20,4 la dotación a Universia, el 17,9 la atención a la discapacidad, el 15,5 en relaciones internacionales, el 13,6 la partida del Consejo de Dirección, el 11,8 la innovación, calidad y tecnologías para la docencia y el 7,8 el presupuesto para biblioteca.

No obstante, hay partidas que aumentan porque se abastecen de fondos finalistas, como son las de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), que se incrementa el 18,7 por ciento y para Prensa Universitarias, el 32,8 por ciento.

Igualmente, aumentan los gastos en becas y ayudas al estudio el 7,8 por ciento y para colegios mayores, el 5,2 por ciento, "que pone de manifiesto la decidida apuesta de este equipo de dirección por las actividades más directamente relacionadas con los estudiantes", junto con una "moderación" en la subida de las tasas universitarias.

Aportación del gobierno de aragón

El vicerrector ha precisado que la aportación del Gobierno de Aragón se eleva a los 159.599.491 euros, lo que significa el 62 por ciento de los ingresos previstos para 2013, aportación inferior a la del año anterior en 7.419.028 euros, es decir, un -4,4 por ciento. De esos 159.599.491 euros, 142.219.378 corresponden a la financiación básica y suponen el 56 por ciento del total de los ingresos previstos por la universidad, partida "congelada desde 2009".

Al respecto, Trívez ha indicado que el Ejecutivo aragonés "sigue sin cumplir el acuerdo de financiación firmado en marzo de 2011", que supondría "más de 20 millones de euros adicionales" para la universidad y sigue "sin aprobar el nuevo Plan General de Infraestructuras", además de que para 2013 la aportación de la Comunidad autónoma para obras es de "cero euros".

No obstante, ha avanzado que "existen contactos con los Departamentos de Educación y Economía del Gobierno de Aragón para intentar llegar a una solución" y poder contar con una partida para finalizar las obras de la nueva Facultad de Educación.

En este sentido, ha sostenido que cree que "se puede llegar a una salida satisfactoria", pero ha advertido de que existe un plazo máximo para que el Gobierno de Aragón comunique oficialmente esa dotación presupuestaria, que es finales de marzo, porque, de no hacerlo antes, se deberán paralizar las obras, algo que supondría "un coste más elevado" que el que es necesario para concluirlas, que es de 5,5 millones de euros.

El contrato programa del Gobierno de Aragón sobre incentivos de calidad para el personal docente e investigador mantiene su cuantía, pero no cuenta con los 1,7 millones que se le asignaron del Fondo de Contingencia el año pasado, lo que implica reducir el 17,3 por ciento las retribuciones del personal docente e investigador por este concepto.

Trívez ha comentado que el Ejecutivo aragonés ya les ha abonado lo que les adeudaba de 2011, pero están pendientes de cobro los 22,6 millones de euros de 2012, de los que el Ejecutivo se ha comprometido a pagar 15 millones "de aquí a junio" y el resto después.

El vicerrector ha recordado que hasta 2011 el Ejecutivo pagaba dentro del mismo año las cuantías pendientes. Por eso, la práctica actual "no nos parece lo más óptimo, pero hay una diferencia con el año pasado".

Ingresos propios

La segunda fuente de financiación para la UZ son los ingresos propios, que en 2013 representan el 25,6 por ciento y ascienden a 65.132.520 euros, tres millones y medio de euros más que en 2012, un 5,6 por ciento más. En este apartado, destacan los ingresos por las matrículas de los estudios oficiales —que representan el 10,5 por ciento del total— y por los proyectos de investigación, nacionales y de la Unión Europea.

Por las matrículas de estudios oficiales, se prevén recibir 26.636.527 euros. En relación con ellas, el vicerrector ha comentado que el plan de racionalización prevé aumentarlas el IPC —entre el 3 y 3,5 por ciento—, si bien ha recordado que es el Gobierno aragonés quien toma la decisión a propuesta de la institución académica.

Por otra parte, se estima un crecimiento del 30,1 por ciento por utilización de infraestructuras, como consecuencia de la aplicación del plan de racionalización aprobado en diciembre de 2012.

Las empresas privadas y las asociaciones son la tercera fuente de financiación de la UZ, que suponen el seis por ciento del total, fondos dirigidos, en su mayor parte, vía OTRI, a financiar proyectos de investigación. Se prevé un aumentado del diez por ciento.

La aportación procedente del Gobierno de España, el 4,5 por ciento de los ingresos totales, aumentará el 5,7 por ciento, "fundamentalmente como consecuencia del subprograma INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad", ha dicho Trívez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento