El Pacto por el Turismo se firma el lunes, marcado por el "consenso" con sector y la optimización de recursos

Advierte de que 2013 "no se presenta mejor que 2012" mientras "no cambien" las políticas de Rajoy que "contraen" el consumo
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha afirmado que el IV Pacto Andaluz por el Turismo, anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, se firmará el próximo lunes. Esta acción, realizada de la mano de todos los agentes implicados, pretende "recuperar" el mercado nacional y de proximidad, principal emisor de viajeros a la Comunidad, además de incrementar la cuota internacional y reducir la estacionalidad.

En su intervención, tras presentar el Plan de Acción de Promoción Turística para 2013 en Sevilla, junto al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, Rodríguez ha puesto en valor la importancia de un sector que supone "la bolsa que mantiene a flote la Comunidad", generando un volumen de negocio de 16.300 millones en 2012, un 3,4 por ciento más que en el ejercicio anterior. Así, apuesta por definir "entre todos" las acciones de promoción, evitar duplicidades y coordinar las iniciativas" ante unos tiempos que "no son fáciles".

"Las políticas que se están desarrollando a nivel nacional están teniendo efectos negativos en el turismo, por lo que lo mejor sería un cambio en las políticas del Gobierno central para dejar de reducir la capacidad de consumo de las familias, ya que hasta que esto no se produzca, 2013 no se presenta mejor que 2012, aunque trabajaremos por el mantenimiento y el crecimiento de la cuota nacional", añade Rodríguez, que espera, a pesar de todo, que los datos globales en Andalucía este año sean "positivos".

Ha subrayado la trascendencia de este pacto andaluz por el turismo, marcado por el "consenso" entre la Administración regional y los agentes implicados, que "se sitúa como acción fundamental de gobierno en los próximos años" para mantener la "competitividad" andaluza. "Es un ejemplo de la voluntad de consenso y la capacidad de decisión conjunta con los agentes".

En este marco, ha hecho referencia al plan de acción de la Comunidad para 2013, "unitario, con una apuesta por la optimización de recursos y la multiplicación de resultados". Con este objetivo, el presupuesto de Turismo recoge 23,9 millones para promoción turística, dentro de los que se encuentra una aportación de 2,6 millones para los planes de acción de los patronatos de turismo provinciales.

UNAS 400 ACCIONES

Así, establece la realización de 391 actuaciones en 2013, 179 más que en 2012, marcando como prioridades España, Reino Unido, Alemania, Francia, los países del Benelux y nórdicos, además de Rusia. También, apunta a Italia y Portugal, así como Japón, China, India, América Latina y Emiratos Árabes, estos últimos a medio y largo plazo.

Andalucía se mantiene en la cuarta posición nacional en el ranking de movimiento hotelero, con el 14,6 por ciento de pernoctaciones, consolidándose así como primera opción para los españoles, superando en 6,6 millones de estancias a la segunda comunidad en el ranking, la Comunidad Valenciana.

La valoración que los turistas otorgan a Andalucía ha sido de 7,9 puntos, en una escala del uno al diez, lo que supone 0,4 puntos más respecto a 2011. En relación a los establecimientos hoteleros, ha indicado que el año pasado éstos recibieron 14,5 millones de viajeros, un 2,7 por ciento menos que en 2011, por el descenso de los turistas nacionales (-6,8 por ciento). Sin embargo, los viajeros procedentes de mercados internacionales experimentaron un incremento del 3,5 por ciento.

Los hoteles de la comunidad registraron durante el pasado ejercicio cerca de 41,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 2,8 por ciento en relación a 2011. Además, las estancias de viajeros nacionales bajaron un 8,2 por ciento, frente al aumento del 3,6 por ciento experimentado por las pernoctaciones de extranjeros. Además, durante 2012 los turistas permanecieron en Andalucía 9,4 días, realizando un gasto medio de 60,4 euros al días, lo que eleva el gasto en el destino turístico andaluz para el total de la estancia a 569 euros.

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