Activado el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha activado el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma Vasca, en situación cero, por lo que ya han sido alertados y activados los servicios de intervención y protección civil de los tres territorios vascos. La decisión se ha adoptado ante la previsión de fuertes lluvias "sobre un suelo ya saturado" por precipitaciones anteriores.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha activado el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma Vasca, en situación cero, por lo que ya han sido alertados y activados los servicios de intervención y protección civil de los tres territorios vascos. La decisión se ha adoptado ante la previsión de fuertes lluvias "sobre un suelo ya saturado" por precipitaciones anteriores.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, esta fase se activa ante "situaciones de emergencia todavía no desencadenadas, pero con previsión meteorológica desfavorable".

Se ha comunicado al Consejo Asesor, formado por el Gobierno vasco, las tres diputaciones y los alcaldes de los municipios que puedan verse afectados por posibles inundaciones, la situación de preaviso a la espera de ser convocado "sólo en el caso de que se decida elevar el nivel de alerta".

Si esta situación se produjera, el Consejo Asesor se reuniría para adoptar las medidas oportunas para coordinar los trabajos dirigidos a paliar los efectos causados por las fuertes lluvias.

Además, ya han sido alertados y movilizados los servicios de intervención y protección civil de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en previsión de que puedan producirse inundaciones, fundamentalmente a partir de la madrugada de mañana, martes 12, y durante toda la jornada.

Del mismo modo, se está realizando un seguimiento "intensivo" de los puntos "más sensibles" de los ríos vascos, especialmente por parte de los Centros de Coordinación de Emergencias SOS Deiak, la Agencia Vasca del Agua (URA), y la Agencia Vasca de Meterorología, Euskalmet.

Alertas narajas por lluvia y oleaje

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado a partir de la tarde de hoy, lunes, y hasta la tarde de mañana, martes, las alertas naranjas por lluvia acumulada así como por fuerte oleaje.

Ambas alertas responden a la llegada de un temporal del noroeste y de una borrasca a la que van asociados distintos frentes y líneas de inestabilidad. Las predicciones de Euskalmet indican que, a partir de la tarde de hoy, se producirán chubascos moderados con tormentas y granizo y viento muy fuerte del oeste-noroeste. El estado de la mar empeorará de forma considerable coincidiendo, además, con las mareas vivas mientras que la cota de nieve se situará en alturas relativamente bajas.

Los pronósticos apuntan a que el fuerte temporal se prolongará hasta el miércoles, 13 de febrero, jornada en la que irá remitiendo. En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, las precipitaciones serán cuantiosas a partir de la tarde de hoy y durante toda la jornada de mañana, especialmente durante la primera mitad del día cuando es posible que se produzcan chubascos fuertes acompañados de tormentas y granizo.

Las cantidades máximas acumuladas podrían llegar a superar los 80 l/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica, mientras que la cota de nieve se situará entre los 500 y los 700 metros, por lo que las nevadas serán copiosas en zonas altas y se acumularán espesores de nieve que podrían superar el metro de altura.

Según precisa el Gobierno vasco, "la cantidad máxima acumulada, así como la zona más afectada por este episodio, vendrá determinada por la configuración de uno de los frentes que nos afectará, si bien serán precipitaciones muy abundantes que afectarán muy especialmente a la vertiente cantábrica".

Además, se esperan rachas del oeste-noroeste muy fuertes, que podrían superar los 110 km/h en el litoral y en zonas de montaña y los 80 km/h en el resto de la comunidad autónoma, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa. El momento de máximo viento se producirá durante la tarde de hoy y las primeras horas de mañana martes.

Se espera que este fuerte viento "complicará de forma notable" el estado de la mar, con olas que podrían superar los 5-6 metros de altura y con mar de fondo del noroeste de 4-5 metros. Las olas golpearán con fuerza en las zonas costeras debido a que las mareas son vivas. Sin embargo, está previsto que a partir de la tarde de mañana el temporal vaya remitiendo en la mar.

RECOMENDACIONES

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha aconsejado a la población que adopte medidas preventivas para "prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar" las lluvias.

Entre ellas, se recomienda no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada, además de retirar los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.

Es aconsejable evitar los desplazamientos en coche y, en caso de que se use el vehículo, viajar por carreteras principales y autopistas. Si se tienen problemas de visibilidad, es mejor estacionar el vehículo en un lugar seguro.

Retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones, revisar el estado de desagües próximos, y evitar las salidas al monte y excursiones al aire libre son otras de las recomendaciones.

En caso de emergencia, se debe permanecer alejado de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y no atravesar zonas inundadas ya que "la fuerza del agua podría arrastrarle". Si el coche queda "atascado" por el agua en la carretera, es preciso apagar las luces y abandonarlo.

También es necesario permanecer alejado de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo. En caso de producirse una inundación en la vivienda, se recomienda abandonar los sótanos y plantas bajas cuanto antes. Si se abandona la vivienda, es preciso desconectar la electricidad y cerrar el gas y el agua, además de dejar una nota que indique dónde se va a estar alojado.

En caso de temporal, se debe evitar el baño y los deportes acuáticos en el mar. Alejarse de lugares donde rompan las olas, no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa, evitar la utilización de embarcaciones y revisar sus amarras son otras de las recomendaciones realizadas.

En caso de caída al mar, se recomienda intentar alejarse de donde rompan las olas, pedir auxilio y esperar a ser rescatado. Tampoco se debe nadar a contracorriente, si se es arrastrado, ya que las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento