Lo divino y lo humano se encuentran en el IVAM con dos exposiciones "espirituales"

Coronas de espinas, escenas celestiales, rosarios, cruces, campanas y otros elementos religiosos toman el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en las exposiciones 'Arte y espiritualidad' y 'Ser y huella. José Cosme', que ponen de relieve la presencia de la fe, las creencias y los interrogantes sobre la existencia humana en el arte, tanto el clásico como el contemporáneo.
Una espectadora en la exposición del IVAM 'Arte y espiritualidad'
Una espectadora en la exposición del IVAM 'Arte y espiritualidad'
EUROPA PRESS
Una espectadora en la exposición del IVAM 'Arte y espiritualidad'

Coronas de espinas, escenas celestiales, rosarios, cruces, campanas y otros elementos religiosos toman el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en las exposiciones 'Arte y espiritualidad' y 'Ser y huella. José Cosme', que ponen de relieve la presencia de la fe, las creencias y los interrogantes sobre la existencia humana en el arte, tanto el clásico como el contemporáneo.

Las muestras, que se podrán visitar hasta el próximo mes de abril, dan el pistoletazo de salida al proyecto 'Viva Valencia', una serie de exposiciones y actividades en las que colaboran diversas instituciones valencianas para apoyar la estrategia de turismo cultural.

Así, al acto de presentación han asistido el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; la directora del IVAM, Consuelo Ciscar; el director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Jaume Coll; el artista José Cosme; y el vicerrector de Cultura de la Universidad Católica de Valencia (UCV) San Vicente Mártir y comisario, junto a Rafael Sierra, de 'Arte y espiritualidad', José Luis Sánchez.

La primera propuesta, 'Arte y espiritualidad', está instalada en las galerías 3 y 4 del museo valenciano y reúne 113 obras de 68 artistas, 34 de ellas procedentes de las colecciones del IVAM. También han prestado piezas el Museo de Bellas Artes de Valencia (21 obras); el Museo Catedralicio (9); el Museo Mariano de la Basílica de Valencia (5), el González Martí (5) y la Iglesia del Temple (2). A esta lista hay que sumar una decena de fondos de la Catedral de Burgos firmadas por 7 creadores que participaron en la iniciativa 'Siglo XXI. Arte en la Catedral', así como los trabajos de Lido Rico, Juan Garaizábal y Vicente Ferrero.

José Luis Sánchez ha recalcado que la selección "parte de la identidad del ser creyente para poder dialogar con otros credos o con el agnosticismo". Asimismo, el comisario ha subrayado que se trata de una exposición "reconocible en cualquier parte del mundo".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el símbolo de la señal de la Cruz —sobre el que dialogan las creaciones de Martín Chirino y Antoni Tàpies en el arranque del recorrido expositivo—, que constituye "el signo más importante de Occidente desde el cual se puede dialogar con todo el mundo", ha considerado.

Seguidamente, se ha acondicionado una segunda sala que, bajo el título 'Crucifixiones y martirios' aborda el tema del sacrificio en las diversas disciplinas confrontando las propuestas del grupo de vanguardia El Paso con pintores barrocos. Las siguientes paradas son el infierno —representado por una obra multimedia de Marina Núñez— y el cielo, que se recrea a través del proceso de restauración "revolucionario" seguido por Pilar Roig y su equipo en las bóvedas de los Santos Juanes, ha destacado el especialista.

Arquitectura religiosa

También se reserva un espacio a la 'Arquitectura religiosa', que alberga piezas de Gerardo Rueda, Juan Garaizábal, José Manuel Ballester, Juan Antonio Vicent y Alberto Corazón. Además, en 'Campanas y Misterios del Rosario' se reproduce la llamada a la oración de la mano de Nicolás Falcó, Esteban March y Maella, entre otros. Junto a ellos, emergen las 'Lamentaciones' de Javier Pérez y la visión del rosario 'Santísima' de Lidó Rico.

Esta panorámica de la imaginería religiosa incluye también a los 'Santos y Ascetas', que retrataron artistas decimonónicos pero también nombres contemporáneos, entre ellos el Equipo Crónica o Manolo Boix.

Las representaciones marianas y de maternidades tienen su lugar en esta muestra con varias 'madonnas', que dan paso a la sala de 'Retablos', en la que se cuelan, al lado de los clásicos, artistas contemporáneos como Miquel Navarro. El final del itinerario lo pone el 'Camino de San Vicente, del Cáliz del Señor y del Calvario', donde se exhiben dos vídeo-proyecciones sobre conceptos como el peregrinaje, el martirio o la vida nueva.

Por su parte, José Cosme lleva a la Sala de la Muralla del IVAM una instalación que dialoga con el espacio y en la que plantea una propuesta de "arte teológico conceptual". Se trata de una meditación "sobre la visión antropológica y ontológica del hombre y la salvación".

La pieza combina obras inéditas y otras pertenecientes a colecciones nacionales, que evocan sus trabajos realizados desde su primera exposición "teológica", celebrada en Londres en 1999. El artista —doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València— ha mostrado su esperanza de que esta presentación sirva para dar a conocer más este trabajo, ya reconocido en el extranjero, en España.

Cosme fue elegido en el año 2000 por el Vaticano para exponer en el Palazzo Santi Apostoli una muestra universal sobre 'El ser y la persona'.

Renuncia del papa

La anécdota de la presentación se ha producido cuando las personas que se encontraban en el acto, tanto los ponentes como los medios, han conocido la renuncia del Papa, Benedicto XVI, lo que ha provocado comentarios de la directora del IVAM y del secretario autonómico. "Parece que llegan noticias del Vaticano", ha apuntado Ripoll.

El representante de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha recordado, por otro lado, que con estas muestras se inauguran las citas del programa 'Viva Valencia', en el marco del cual se presentara en abril 'Arte y gastronomía' y en junio 'Arte y moda'.

Igualmente, José Luis Sánchez ha avanzado que dentro de esta iniciativa se exhibirá en el Museo de Bellas Artes San Pío V una "trilogía" —aún sin fecha fijada— acerca de temas como a cruz o la Eucaristía.

Por último, el vicerrector de la UCV ha señalado, interrogado por si esta institución académica patrocina de alguna forma la iniciativa, que la aportación que hace es haberle puesto a él al servicio de estas exposiciones sin remuneración económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento