La Comunidad apuesta por impulsar la artesanía a través de talleres, jornadas y exposiciones en 2013

En total, habrá 31 exposiciones, 32 talleres abiertos al público y 16 jornadas profesionales para los artesanos
Ballesta y Alarcón
Ballesta y Alarcón
EUROPA PRESS
Ballesta y Alarcón

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto con la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, ha presentado este lunes la programación de los centros regionales de artesanía para este año 2013, que pretende impulsar la actividad artesana en la Región de Murcia mediante talleres, jornadas y exposiciones.

El programa consiste en una amplia oferta de iniciativas repartidas entre los diferentes meses del año y cada período cuenta con una temática concreta, según ha explicado Ballesta en rueda de prensa.

Así, febrero es el mes de las 'rebajas en artesanía' donde se realizará, por ejemplo, una jornada para artesanos en la que se les enseña a decorar y diseñar sus propios stands; marzo estará dedicado a 'jóvenes vs artesanía' con diversas actividades dirigidas a los jóvenes que quieran incorporarse a este sector; y en abril se celebrarán los 'días europeos de las artesanía' con una ruta en bici por talleres artesanos de la Región.

La pintura, la escultura y la moda serán los temas de mayo, junio y julio y se llevarán a cabo diversos talleres, como 'taller de pintura sobre abanicos' o 'taller de reciclado de ropa' y exposiciones como 'Detalles y decoración', '¿Vos quién sos?' y 'Nalú 2013', en Murcia, Cartagena y Lorca.

Septiembre será el mes de 'la artesanía con las fiestas', octubre el del 'regalo artesano', en noviembre se impulsará la 'artesanía gourmet', con diferentes catas de vinos y de platos de la Región de Murcia y en diciembre se apostará por el lema 'esta navidad regala artesanía', donde se realizarán, por ejemplo, talleres de adornos navideños.

En total, la programación de los centros regionales de artesanía está formada por 31 exposiciones, 32 talleres abiertos al público, 16 jornadas profesionales para los artesanos y 4 actividades dirigidas a los alumnos de la Escuela de Arte.

Para Ballesta estas cifras indican el dinamismo del sector y ha declarado que "parece que el concepto de tradicional que se vincula, habitualmente, al sector artesano denota un cierto inmovilismo, pero si hay un sector dinámico, un sector alejado de ese concepto conservador, es el sector artesano".

La programación tiene una temática abierta, es decir, "las actividades programadas son la base de partida para que cada mes se incorporen otras nuevas iniciativas propuestas por las distintas asociaciones", según ha manifestado el consejero.

Ballesta ha querido destacar que este sector murciano no es cerrado o exclusivista, pues "los artesanos están deseando que los jóvenes se incorporen como nueva sabia para el grupo". Además, ha añadido que "si hay algo que caracteriza a la artesanía es la creatividad, el ingenio, la imaginación y, vinculado a ello, el carácter innovador".

El sector de la artesanía en la Región ha registrado un gran aumento en sus ventas en el pasado mes de diciembre, según ha anunciado Alarcón, "ahora mismo se identifica artesanía con calidad".

La directora general de Artesanía ha comentado que cada mes se están sumando tres o cuatro nuevos artesanos al sector, que actualmente cuenta con alrededor de 1300 miembros, "ahora mismo tenemos 10 o 12 solicitudes pendientes que nuestros técnicos tendrán que revisar para poder darles el carnet de artesanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento