PSOE denuncia expedientes en Dirección de la Mujer "incompletos" y con pagos de 222.000? sin justificar

Los socialistas acusan a Cagigas y al grupo parlamentario 'popular' de "blindar" a Diego y al Gobierno y actuar como "escuderos"
La diputada del PSOE Isabel Méndez
La diputada del PSOE Isabel Méndez
EUROPA PRESS
La diputada del PSOE Isabel Méndez

El grupo parlamentario socialista ha denunciado que al menos una docena de expedientes tramitados por la Dirección General de la Mujer están "incompletos" e incluyen órdenes de pagos por valor de casi 222.000 euros sin justificar.

Así lo ha afirmado este lunes en una rueda de prensa la diputada socialista y exdirectora general de la Mujer, Isabel Méndez, quien ha apuntado que estos expedientes, a los que tuvo acceso la semana pasada, por servicios prestados en el área de violencia de género por empresas o particulares cifrados en cantidades como 41.000, 21.000 o 18.000 euros sin que en ellos haya una memoria en la que se especifique en qué concepto o por qué actividad se efectúan.

La socialista ha considerado "vergonzoso" que haya expedientes sin completar, lo que, a su juicio, significa que, o bien desde la Dirección General de la Mujer, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, se "ocultan" dichas memorias o se está "regalando" dinero público sin un control.

Méndez ha señalado que entre los pagos figuran casi 149.000 euros dirigidos a pagar los servicios de nueve personas nombradas "a dedo" por la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, para la atención a las víctimas de malos tratos y que sustituyen a la labor que prestaban ONGs.

Cagigas y el pp,

"escuderos" del gobierno

En esta rueda de prensa en la que ha criticado la "opacidad" de la que, a su juicio, adolece el actual Gobierno regional (PP) y la actuación del presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas, y del grupo popular como "escuderos" del Ejecutivo, Méndez también ha denunciado la inexistencia de informes de evaluación y seguimiento en la gestión de la Dirección General de la Mujer.

De hecho, Méndez ha afirmado que este hecho ha sido "reconocido" por la jefa de Servicio de la Dirección General de la Mujer después de que la socialista fuera citada para consultar estas informes de evaluación tal y como llevaba reclamando varios meses.

Según ha señalado, después de ser llamada para examinar esa información y una vez personada en la Dirección de la Mujer se le comunicó que no existía dicha documentación, algo que Méndez considera una "burla absoluta".

La socialista ha recordado que cuando la consejera asumió su cargo criticó que con el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) "no se evaluaba nada" y se comprometió a implantar un modelo para corregir este modo de gestión.

Tras denunciar públicamente ambos hechos, Méndez ha señalado que su grupo pedirá, a través de una iniciativa parlamentaria, que la consejera dé explicaciones sobre estos asuntos —la falta de informes de evaluación y los expedientes incompletos— en la Cámara regional.

"Una más", ha afirmado la diputada, quien ha asegurado que los socialistas han presentado "muchas" iniciativas parlamentarias de este tipo hacia Díaz que, a su juicio, "de poco han servido".

"el caso bárcenas:

La gota que ha colmado el vaso"

Por otra parte, Méndez ha anunciado que su grupo "está valorando" qué actitud tomar para frenar lo que, en su opinión, es una situación "insostenible" en el Parlamento regional, en el que ha asegurado que los diputados de la oposición está "absolutamente desprotegidos" con el "blindaje" que Cagigas y el PP están haciendo a Diego y, en general, al Gobierno de Cantabria.

Según ha dicho, la "gota que ha colmado el vaso" ha sido que se haya denegado la comparecencia de Diego en el Parlamento para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' y sus posibles ramificaciones al PP de Cantabria, un asunto que ha generado entre la ciudadanía una "convulsión política".

Los socialistas quieren que se den explicaciones sobre una cuestión que, según Méndez, afecta al dinero público ya que, supuestamente, podrían haberse pagado sobresueldos con dinero derivado de comisiones ilegales de adjudicaciones de contratos públicos.

También quieren saber si han existido sobresueldos en Cantabria o a qué se destinó el dinero que supuestamente Barcenas derivó a la región para campañas electorales del PP.

En opinión de la diputada, el Parlamento de Cantabria "ha cerrado sus puertas a la verdad que afecta al PP" y ha denunciado que la iniciativa denominada 'Parlamento Abierto' es "puro marketing",

Continuando con las críticas efectuadas el sábado por su compañero de grupo, el socialista Francisco Fernández Mañanes, hacia la actitud del presidente del Parlamento regional, Méndez ha acusado a Cagigas de "velar más" por los intereses del PP que por los de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento