Campos insiste en que el "espíritu" de "diálogo y consenso" presidirá la tramitación de la planificación ambiental

Cree que "o que toca es resolverlo dentro de la más estricta legalidad, pero con espíritu de acuerdo, diálogo y de consenso".
El consejero de Presidencia, Manuel Campos
El consejero de Presidencia, Manuel Campos
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia, Manuel Campos

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha mostrado su deseo de que el "espíritu" de "acuerdo, diálogo y de consenso" esté presente en la tramitación de la planificación ambiental de la Comunidad, y no le cabe ninguna duda de que "va a haber un alto nivel de satisfacción" sobre el punto que corresponde a su departamento, que es "la gestión sostenible de Red Natura".

En una rueda de prensa, al ser preguntado por los trámites que quedan para la aprobación ambiental, Campos ha recordado que la petición inicial era que el plazo de alegaciones se prorrogara durante tres meses, pero ha añadido que se trata de una posibilidad que impide el artículo 45 de la Ley 30/92.

Por tanto, especifica que el plazo por el que se abrió el periodo de alegaciones fue de un mes y, de conformidad a la ley 30/92, la Comunidad pudo ampliarlo la mitad del plazo legalmente establecido, por lo que lo prorrogó hasta el día 5 de febrero.

La Consejería de Presidencia recibió alegaciones de otras consejerías, de los ayuntamientos, de particulares y de asociaciones agrarias, y ahora "lo que toca es resolverlo dentro de la más estricta legalidad, pero con espíritu de acuerdo, diálogo y de consenso".

Ahora, lo que la Consejería está haciendo es "sistematizar las distintas alegaciones para darle un tratamiento homogéneo y conjunto a todas aquellas que sean idénticas". En concreto, Presidencia está escaneando, agrupando y tratando informáticamente las alegaciones.

Una vez finalizado este proceso, la Consejería empezará a resolver las alegaciones, y cuando tenga las respuestas, se reunirá con los distintos sectores para explicar la resolución de su contenido.

Campos ha indicado que él no quiere que la aprobación de este texto se demore en el tiempo, pero ha insistido en que la Consejería buscará el "diálogo, consenso y acuerdo".

En este sentido, ha recordado que la planificación "es una imposición de la directiva europea de la Ley 42/2007 y, en definitiva, la legislación medioambiental de la Región de Murcia".

A este respecto, ha llamado la atención sobre el hecho de que la Comunidad no tiene competencia en materia de legislación básica medioambiental, sino que tiene competencia "en materia de gestión del medio ambiente".

Por ello, ha explicado que la Comunidad se propone "gestionar la utilización de toda la zona que se integra en los diez Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las cuatro Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs) de la comarca del Noroeste para regular un uso medioambiental de los distintos terrenos, alguno de ellos de propiedad privada". Todo ello, "sobre la base de las disposiciones legales a nivel europeo y a nivel nacional", ha puntualizado.

En este sentido, ha puntualizado que la Comunidad se propone alcanzar este objetivo "con diálogo, acuerdo, gestión, y el deseo de búsqueda de soluciones".

En definitiva, ha expresado su intención de alcanzar un documento "que nos va a permitir dar un paso importante en materia de gestión medioambiental, que tiene que ser sostenible y que, al mismo tiempo, nos permita cumplir con la imposición europea y con la obligación que tenía Murcia de haber concluido con los planes de gestión el 18 de julio de 2012".

"Tenemos un cronograma, tenemos una comisión interinstitucional constituida, tenemos deseo de diálogo, de acuerdo y de resolver los problemas y lo vamos a hacer", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento