El Palacio de Exposiciones acogerá del 1 al 3 de marzo la Feria del Stock, con 142 stands

Los comerciantes esperan resarcirse con este evento de los "peores momentos de los últimos 25 años"
Rueda Feria del Stock
Rueda Feria del Stock
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Rueda Feria del Stock

El Palacio de Exposiciones de Santander acogerá del 1 al 3 de marzo la novena edición de la Feria del Stock, que contará con 142 stands y con la que los comerciantes esperan resarcirse, en parte, de los que consideran los "peores momentos de los últimos 25 años" para el sector.

En la feria, que espera superar los 70.000 visitantes, estarán representados todo tipo de comercios, aunque serán mayoría los de textil y calzado.

La novedad de esta nueva edición es que en su organización participan las federaciones de comercio Fediscom (Federación de Asociaciones Empresariales de la Distribución y Comercio de Cantabria) y Coercan (Federación del Comercio de Cantabria), que se suman al Ayuntamiento de Santander y la Cámara de Comercio, sus organizadores habituales.

Los presidentes de ambas federaciones, Miguel Angel Cuerno (Coercan) y Carmen Gutiérrez (Fediscom), han destacado, en la presentación de la feria en rueda de prensa, en la que también ha participado el concejal de Comercio y Mercados de Santander, Ramón Saiz, la importancia de este evento para el comercio, y más en estos "difíciles momentos económicos".

En ese sentido, Cuerno ha recalcado que la feria constituye la "última oportunidad" para que el comercio de Santander consiga liquidez, dado que la campaña de Navidad y las rebajas han situado a los comerciantes en sus "peores momentos" de los últimos 25 años, debido a la bajada de las ventas, el número de parados, la desaparición de la paga extra de los funcionarios y la falta de financiación por parte de la entidades financieras, "a pesar de las ayudas" que han recibido, ha dicho.

Por su parte Rodríguez ha destacado la ayuda del Ayuntamiento de Santander al comercio y ha señalado que esta feria constituye una "pequeña salida" para el comercio en esta situación de crisis. Además, ha confiado en los efectos para la financiación de la nueva ley de comercio, que está previsto se apruebe este trimestre.

La feria, con un formato similar al de las anteriores, se inaugurará el 1 de marzo a las cinco de la tarde, y durante el fin de semana (2 y 3 de marzo) permanecerá abierta en horario ininterrumpido, de diez de la mañana a nueve de la noche.

El plazo para inscribirse termina el viernes y hasta el momento, se registra un nivel "muy importante" de peticiones, según Cuerno, por lo que todo apunta a que habrá que recurrir al sorteo, porque habrá más solicitudes que puestos. Y es que, además de los sectores habituales, van a estar en este evento otros que no lo son, ha explicado.

El presidente de Fediscom ha incidido en la contribución que el sector comercio va a tener en la salida de la crisis, debido al empleo que genera y su impacto en la economía de Cantabria. Al respecto, se ha mostrado convencido de que en el segundo semestre del año esa salida "va a empezar".

Tiempo perdido

Cuerno también ha considerado que "estamos perdiendo mucho tiempo" con los políticos "hablando de sus propios problemas", como la corrupción, en lugar de centrarse en los que afectan a los ciudadanos y a la economía.

Por su parte Rodríguez se ha referido, a preguntas de la prensa, a la línea de crédito de 100 millones para pymes anunciada por el Gobierno regional, que ha dicho es una "ayuda más". "No esperamos un cambio inmediato", ni que la situación se "arregle de hoy para mañana", pero "ayuda", ha dicho.

En cuanto a las nuevas franquicias que van a instalarse en el centro de la ciudad, ha considerado que "para nada" van a perjudicar al comercio, ya que son dos formas de trabajar que "se complementan".

También a preguntas de la prensa, Cuerno ha manifestado su satisfacción por la desaparición de Santander Centro Abierto y Torrelavega Centro Abierto, dos entidades que, a su juicio, sólo servían para "despilfarrar" dinero público, en lugar de "aprovechar lo que ya se tiene" , como la Cámara y la Federación de Comercio, y para dar trabajo a "amigos".

El coste de organización de la Feria del Stock asciende a unos 50.000 euros, según el concejal de Comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento