EUPV presenta mociones contra la corrupción en los ayuntamientos de la Comunitat y reclama transparencia

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha presentado mociones contra la corrupción en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y les ha instado, entre otras cuestiones, a hacer más transparente la gestión municipal y a fomentar la apertura de los datos públicos.

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha presentado mociones contra la corrupción en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y les ha instado, entre otras cuestiones, a hacer más transparente la gestión municipal y a fomentar la apertura de los datos públicos.

Además, en estas mociones, la formación política pide a los consistorios que insten al Congreso de los Diputados a realizar las reformas legislativas oportunas para luchar contra la corrupción. Asimismo, ante los casos de corrupción actuales, la moción acaba reclamando la "inmediata" dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales "para regenerar la democracia".

La secretaria de Política Municipal de EUPV, Estefania Candel, ha explicado que los motivos para presentar esta moción "son muchos y muy numerosos". "Nuestra propuesta es sumamente necesaria y urgente. En estos tiempos asistimos diariamente a escándalos de corrupción: los casos Gürtel, Brugal, Emarsa, Nóos o Cooperación, y ahora tenemos que sumarle el caso Bárcenas, otro escándalo que vuelve a salpicar al PP y que, además, está señalando directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La coyuntura hace más que apropiada nuestra moción, así como la petición para que Rajoy dimita y se convoquen elecciones generales", ha agregado.

Candel ha afirmado que "mientras se producen este tipo de prácticas corruptas desde la administración pública, se está abriendo cada vez más la distancia entre los dirigentes políticos y la ciudadanía y está deteriorándose la democracia", ha dicho.

Esquerra Unida considera que la transparencia de la administración pública, así como de los cargos, "es una herramienta fundamental imprescindible contra la corrupción". "La moción que presentamos pretende hacer cumplir esta máxima también en los ayuntamientos y en la gestión municipal", ha resaltado Candel.

La moción que ahora EU presenta en los municipios valencianos, pide igualmente reformas legislativas en el Gobierno para luchar contra la corrupción, "siguiendo las recomendaciones específicas para España del Grupo de Estados contra la corrupción del Consejo de Europa".

Candel ha resaltado que "hacen falta cambios en el Código Penal para definir responsabilidades penales a los corruptos, cambios en la Ley de Contratos de la Administración Pública para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades, cambios en la Ley Electoral para limitar el coste de las campañas electorales o cambios en la Ley de Financiación de Partidos Políticos para limitar las donaciones anónimas y mejorar el control de las subvenciones públicas", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento