Patxi López acusa al presidente de La Rioja de intentar que las mujeres no aborten en su región

  • La petición a Euskadi de que hiciera 500 interrupciones del embarazo al año hace pensar al lehendakari que a Sanz "no le gusta que las mujeres aborten".
  • El ministerio de Sanidad reprocha al Gobierno de La Rioja que haya roto el "principio de lealtad institucional" al no atender a pacientes limítrofes de Álava.
  • "¿Que quieren venir a Logroño? ya saben lo que tienen que hacer, ponerse de acuerdo con nosotros", ha apostillado Sanz que desoye el escrito de Leire Pajín.
El secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López.
El secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López.
Vincent West / REUTERS
El secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López.

El lehendakari, Patxi López, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, de intentar impedir que las mujeres puedan abortar en su Comunidad Autónoma, derivándolas a Euskadi.  El lehendakari ha dicho que la posición del ejecutivo riojano es "totalmente inadmisible" porque atenta contra el derecho a una prestación sanitaria universal al dejar de atender a los pacientes de la Rioja alavesa.

López acusa a Sanz de hacer "una guerra y una base electoral con el sentimiento antivasco" y se ha referido a uno de los documentos enviados por el Gobierno riojano al vasco en la fallida negociación sanitaria, que incluía la exigencia de que la Sanidad vasca asumiera cada año 500 abortos de mujeres riojanas, además de otras 385 operaciones y exploraciones complejas de cirugía cardiaca, neurocirugía, traumatología, cirugía plástica, maxilofacial y oftalmológicas.

La petición a Euskadi de que hiciera 500 interrupciones del embarazo al año hace pensar al lehendakari que a Sanz "no le gusta que las mujeres de su comunidad puedan abortar, tal y como recoge la ley y, como legalmente no puede impedirlo, al menos quiere que no lo hagan en su territorio".

Ha insistido en que no va a permitir que Sanz, "para relanzar su carrera política, juegue con la salud de los vascos" y ha aclarado que el Gobierno de Vitoria no va a abrir "ninguna guerra con las comunidades vecinas y no va a utilizar a los pacientes como munición de enfrentamientos demagógicos".

Tras anunciar que el Gobierno Vasco utilizará "todas las posibilidades legales e institucionales" para defender la universalidad de la Sanidad en España, López ha lamentado el "silencio clamoroso" del futuro presidente Mariano Rajoy y ha ordenado a su consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, que solicite a la Diputación Foral de Álava que, mientras se mantenga la situación actual, habilite transporte gratuito para que los pacientes de la Rioja alavesa se puedan trasladar a Vitoria para recibir asistencia.

'Tirón de orejas' de Sanidad

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha enviado este viernes un escrito a la Consejería de Salud de La Rioja, donde insta a la administración riojana a "restaurar la situación preexistente dejando sin efecto las instrucciones dadas a los centros sanitarios de Logroño pàra que dejen de prestar asistencia sanitaria especiliazada, no urgente, a pacientes nuevos de poblaciones limítrofes de la provincia de Álava".

El documento, firmado por la titular en funciones del ramo Leire Pajín, se hace eco del rechazo a los ciudadanos de poblaciones como Laguardia, Labastida u Oyón, "que tradicionalmente han sido asistidos en las instituciones sanitarias del Logroño por las dificultades geográficas que para esta población supone el acceso a los centros sanitarios de Vitoria" y condena "la ruptura  unilateral del pacto tácito consensuado entre las Comunidades Autónomas afectadas".

El ministerio reprocha al Gobierno de La Rioja que haya roto el "principio de lealtad institucional que dene regir todos los actos y relaciones entre las Administraciones públicas.

Sanz desoye al Ministerio

El presidente de La Rioja ha calificado de "frívolo requerimiento" la petición del Ministerio de Sanidad y ha anunciado que su Gobierno "no va a aceptar" esta solicitud. Sanz ha añadido que este requerimiento es "la única aportación" que ha hecho la ministra en funciones, Leire Pajín, en relación a este asunto, lo que ha calificado de "muy triste".

El presidente ha dicho que su Gobierno tiene de plazo un mes para aceptar o no este requerimiento y ha explicado que en la comunicación a La Rioja el Ministerio señala que existe la opción de acudir a un proceso contencioso administrativo si el Ejecutivo riojano no lo acepta, aunque ha recalcado que tiene "buena voluntad, como siempre", de resolver esta cuestión

Sanz ha enfatizado que la atención sanitaria de los pacientes alaveses se reanudará si hay un compromiso por parte del Gobierno vasco de establecer alguna compensación para que los recursos de La Rioja no se vean afectados. "¿Que quieren venir a Logroño? ya saben lo que tienen que hacer, ponerse de acuerdo con nosotros", ha apostillado Sanz, quien también ha dicho que la propuesta del País Vasco es la de "continuar igual, prácticamente".

Continuarán negociando la atención sanitaria

El Gobierno de La Rioja y el del País Vasco van a continuar negociando un acuerdo para que los pacientes de municipios vascos limítrofes con La Rioja puedan recibir asistencia sanitaria de Atención Primera y Especializada en esta comunidad.

Así lo ha anunciado el Gobierno de La Rioja en una nota de prensa, en la que señala que el consejero riojano de Salud, José Ignacio Nieto, ha recibido esta mañana una llamada de su homólogo vasco, Rafael Bengoa, para que continúe la negociación.

Según el Ejecutivo riojano, Bengoa ha expresado a Nieto su deseo de seguir trabajando para llegar a un acuerdo, por lo que está previsto que mantengan una nueva reunión el lunes, 5 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento